A principios de febrero, el Colegio Médico del Uruguay se reunió con las futuras autoridades en salud para el próximo quinquenio. La violencia hacia el personal de la salud, los medicamentos de alto costo y los derechos de los usuarios, fueron algunos de los temas tratados durante el encuentro.
El pasado martes 4 de febrero, las autoridades del Colegio Médico del Uruguay (CMU) se reunieron con el gabinete de salud del próximo gobierno, en la sede de Todos.
En el encuentro estuvieron presentes el futuro ministro de Salud, Daniel Salinas, acompañado por el subsecretario designado de la cartera, José Luis Satdjian; y el presidente del CMU, Blauco Rodríguez; entre otras autoridades.
En la reunión se trataron diversos temas, como por ejemplo, las agresiones y la violencia hacia el personal de la salud, los medicamentos de alto costo, los distintos conflictos de interés y herramientas de mediación, la educación médica y los derechos de los usuarios.
El CMU fue creado por la ley 18.591 en 2009, y es el organismo que regula el ejercicio de la medicina en Uruguay desde el punto de vista ético, e incluye tanto lo relativo a los derechos de los profesionales de la salud, como las obligaciones que tienen los médicos con los usuarios. Para los médicos del país, la inscripción al Colegio es obligatoria para ejercer su profesión.
En diálogo con CRÓNICAS, el presidente del CMU, Blauco Rodríguez, hizo una evaluación “muy positiva” del encuentro, destacando, sobre todo, que ven un equipo con ganas de trabajar en temas que consideran importantes para mejorar la calidad asistencial.
Asimismo, señaló que la ley por la que se formó el Colegio le otorga el mecanismo de la mediación para la solución de conflictos. Agregó que hay que potenciar y trabajar en conjunto con el Ministerio con el objetivo de que se conozca esa herramienta.
Por otro lado, explicó que se habló de crear protocolos nacionales que permitan que cuando un paciente llega con cierta patología, se realice un mismo accionar en todo el territorio nacional.
Resaltó la importancia del desarrollo de la medicina rural, siendo fundamental, dijo, que se avance en la telemedicina y así poder llegar a los lugares más alejados.
Otro de los temas que preocupa al CMU es la violencia hacia los equipos asistenciales. Durante la reunión le trasmitieron al futuro ministro las ideas que se tienen para solucionar esta situación. Desde el CMU se les propuso a las autoridades generar un registro nacional de personas violentas o agresoras.
“Hay que pensar si es necesario o no, endurecer las penas hacia las personas que agredan”, dijo Rodríguez, refiriéndose no solo a la violencia que sufren los profesionales que se dedican a la asistencia pública, “sino a los maestros, profesores, y a la policía misma”, reflexionó.
En esa misma línea, el presidente del CMU se refirió a los dichos del expresidente José Mujica sobre los médicos, señalando que “son declaraciones que incitan a lo que es la fractura social y, por lo tanto, puede aumentar la violencia contra los equipos asistenciales”, puntualizó.
Asimismo, argumentó que esas declaraciones no tienen razón de ser porque los médicos ganan entre 30 mil y 35 mil pesos mensuales, que no dan para “comprar chacras”.