En enero de 2020, las solicitudes de exportación de bienes se ubicaron en USD 543 millones, creciendo levemente (0,5%) respecto a igual mes de 2019. De incluir las colocaciones externas de energía eléctrica realizadas por UTE, dicho monto se situaría en USD 557 millones. Medidas en volúmenes físicos, las exportaciones se mantuvieron relativamente estables en igual comparación (-0,1%).
Al incluir las ventas externas de las principales empresas instaladas en zonas francas, las exportaciones habrían alcanzado los USD 647 millones en el primer mes del año, verificando una caída del 5,5% con relación a igual mes de 2019.
El leve crecimiento de las colocaciones externas de enero (sin considerar las exportaciones industriales de zonas francas) se explicó en gran medida por el aumento en las ventas externas de madera en bruto de eucalipto (subpartida 440398), que crecieron 19% en la comparación interanual e incidieron positivamente en 2,4 puntos porcentuales sobre el desempeño exportador. Se destaca también el aumento de las exportaciones de arroz semiblanqueado o blanqueado (subpartida 100630), incrementándose 47% e incidiendo positivamente en 2,1 puntos porcentuales sobre las ventas externas totales. Las colocaciones externas de leche en polvo también registraron una suba importante con relación a enero de 2019 (26%), incidiendo positivamente en 1,6 puntos porcentuales en el crecimiento de las exportaciones.
Por el contrario, las exportaciones de trigo (subpartida 100199), incidieron negativamente en 4,6 puntos porcentuales sobre el desempeño exportador de enero de 2020, debido a que se contrajeron 81% en términos interanuales.
Al analizar las exportaciones por la categoría de grandes rubros, las colocaciones externas de productos primarios alcanzaron los USD 174 millones en enero pasado, verificando una caída del 10% respecto a igual mes de 2019. Esta caída se debe principalmente al desempeño negativo de trigo (subpartida 100199) –mencionado anteriormente-.
Exportaciones industriales
Las exportaciones industriales ascendieron a USD 365 millones en enero, aumentando 5,2% en la comparación interanual.
Desagregando por tipo de manufactura, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial verificaron un descenso en la comparación interanual (-6%), situándose en USD 80 millones.
Al distinguir las Manufacturas de Origen Industrial por sector, resulta que las ventas externas de Productos de plástico, Productos farmacéuticos, Jabones y detergentes fueron las de mayor incidencia negativa en el mes, registrando disminuciones del 16%, 6% y 21% respectivamente.
Por el contrario, entre los sectores que se mostraron más dinámicos se destacó Vehículos automotores registrando un crecimiento del 78% en sus ventas externas en relación con enero del 2019. Este aumento se debió fundamentalmente al crecimiento del flujo de exportaciones de vehículos automóviles para el transporte de mercancías (subpartida 870421) de Euro Automotriz y KMU Corporation con destino a Brasil.