El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, en diálogo con CRÓNICAS observó que Uruguay mantiene una “ocupación importante” en todos los destinos fundamentales del país, tanto por argentinos y brasileros como por uruguayos. Recordó, asimismo, que gracias al turismo interno Uruguay recaudó cerca de 650 millones de dólares.
Luego de un nuevo fin de semana largo, Liberoff expresó que el turismo interno se está comportando “estupendamente bien”, puesto que los operadores de destinos turísticos de la costa señalan que los uruguayos han tenido una prioridad “muy alta”, lo que ha funcionado “bien”. De igual forma, indicó que las termas congregan, principalmente, a uruguayos.
Respecto a la temporada veraniega que se avecina, el subsecretario de Turismo aseveró que de mantenerse la tendencia que se ha verificado hasta septiembre, esperan una temporada parecida a la de 2015 “por lo menos”. A la vez, recordó las campañas de información sobre los beneficios de los que gozan tanto los turistas extranjeros como los internos y que transmite el Ministerio de Turismo.
Consultado sobre el comportamiento del turista uruguayo en un contexto de enfriamiento económico, Liberoff dijo que si bien se ha notado una merma en lo que va del año, la metodología de trabajo no les permite identificar aún números claros. “Puede que se hayan reducido estadías”, reconoció.
No obstante, remarcó que Uruguay ha crecido en materia de turistas extranjeros, particularmente de argentinos. “Desde julio se está recuperado el mercado brasilero”, añadió. Igualmente, expresó que no ha habido variantes en cuanto al gasto que realizan, e informó que quienes más dinero dejan en el país son los paraguayos, seguidos por los europeos, los norteamericanos, los chilenos, los argentinos y los uruguayos residentes en el exterior.
Por otra parte, la aerolínea Amaszonas comenzó a volar la ruta Buenos Aires – Montevideo el pasado 5 de octubre. Sobre esto, Liberoff manifestó que los grandes números del turismo en Uruguay se reflejan a través de lo terrestre y no tanto por lo aéreo. De esta forma aseveró que, si bien la nueva línea contribuirá al turismo y que para el país es “extremadamente positivo”, no habrá grandes cambios.