El presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), Juan Martínez, se refirió al impacto negativo en el sector debido a la llegada del Covid-19 al país. Explicó que ya se partía de un escenario adverso a causa de “las dos últimas temporadas de verano difíciles”, a su vez, este nuevo panorama presenta “una emergencia” para el turismo. Ante la parálisis, “no hay más remedio” que cerrar empresas y enviar trabajadores al seguro de paro.
La llegada del Coronavirus (Covid-19) al país significó un golpe duro para muchos de los sectores de la economía.
Pero quizás uno de los más afectados es el turismo: las aerolíneas no venden pasajes por la baja demanda de viajeros, se cancelaron billetes y reservas, e incluso el turismo interno sufre debido al distanciamiento social.
Así lo explicó Juan Martínez, presidente de la Cámara de Turismo (Camtur) en diálogo con CRÓNICAS. Si bien el empresario se mostró “solidario” y puntualizó en “atender primero la salud humana y la vida”, expresó que la llegada del virus “ha revolcado totalmente” al sector.
Caída en picada
“Es un sector que venía de dos temporadas de verano difíciles y con rentabilidades muy menguadas”, sostuvo Martínez. Por eso, ahora es el rubro que “más sintió y en forma más violenta este parate”.
Este “freno de mano” llegó a golpear justo antes de Semana de Turismo, evento en el que “se mueve mucho el país” en materia turística.
De hecho, esta fecha el año pasado -que cayó a mediados de abril- vio “ocupación casi total en las termas, y más del 85% en Colonia, Canelones y el resto del país”, de acuerdo con cifras del Ministerio de Turismo brindadas por la entonces ministra de Turismo, Liliam Kechichian.
En este sentido, el presidente de la Cámara señaló que, ahora, estaba todo el escenario armado para recibir este flujo de turistas, pero fue todo suspendido a causa del brote de la pandemia. “No existe Semana de Turismo”, aseveró.
“Estamos ante una emergencia”, afirmó. Según Martínez, no hay trabajo, las agencias de viaje han tenido que suspender todo lo que tenían, y todos los destinos dentro del país “están prácticamente cerrados”. Las termas cerraron sus parques, el cierre de frontera con Argentina aisló a Colonia, y en el Este “todo lo que se había vendido se está devolviendo o postergando más sobre fin de año”. A esto se le suma que hoy la hotelería está con cero ocupación, y muchos de ellos están cerrando, según indicó. “Cada momento tenemos anuncios de un nuevo cierre, y eso es preocupante”, apuntó.
El presidente de Camtur hizo énfasis en la parálisis absoluta del sector y ejemplificó: “Es como el Titanic, chocó y nos hundimos”.
Ante esta situación, los empresarios “no tienen más remedio” que cerrar y enviar trabajadores al seguro de paro, sostuvo.
De esta manera, el coronavirus tiene un efecto “muy duro”, que el gobierno “tiene que atender y buscar alguna solución”. Y recordó que el turismo es de los rubros “que deja más divisas y genera más empleo en Uruguay”.
Diálogo con los públicos
Así, el presidente de la Camtur manifestó que se tuvo la intención de reunirse con las autoridades del Ministerio de Turismo. Sin embargo, esto no fue posible debido a que la situación no permite reuniones presenciales; se intentó realizar por videollamada, pero “está muy complicado”.
A pesar del contratiempo, comentó que se le dejó un documento al gabinete liderado por Germán Cardoso. Este incluye “la situación del sector y las necesidades de ayuda que requiere, entendiendo también que la economía nacional va a estar afectada y que ya veníamos mal y esto va a pegar más fuerte”.
Asimismo, se recurrió “a la sensibilidad del sector político” para la atención del turismo. “Si es que importa, si es que genera tantas divisas, si es que genera tantos puestos de trabajo, que seamos atendidos y considerados como lo merecemos”, acotó.
En tanto, se refirió a la reunión mantenida el pasado lunes entre el Ministerio de Trabajo y las cámaras empresariales. Según detalló, “las dificultades que está atravesando el turismo fueron planteadas” en dicho ámbito de diálogo, pero también fueron elevadas notas a esta cartera “con las inquietudes de algunos sectores, donde hay una gran preocupación por buscar alternativas al seguro de desempleo”.