Una encuesta realizada por Factum mostró que un 63% de uruguayos se preocupa por el Covid-19, y un 57% evita salir de su casa. El relevamiento fue realizado tres días después de los primeros casos confirmados y en simultáneo con el anuncio de 29 casos más. Germán Barros, gerente de Investigación de Mercados de la encuestadora, dijo a CRÓNICAS que “es bastante claro que muchas de las cifras que publicamos van a estar modificándose a medida que corren los días”
El lunes en la tarde, mientras el gobierno anunciaba que había 29 casos confirmados de Covid-19 en el país, Factum realizó una encuesta que reflejó que el 63% de los uruguayos está preocupado por el coronavirus. A su vez, un 57% evita salir de su casa, según el relevamiento.
En diálogo con CRÓNICAS, Germán Barros, gerente de Investigación de Mercados de la encuestadora, indicó que se trata de cifras “altas que denotan que hay una preocupación extendida y un nivel de conciencia alta”. No obstante, dicha consternación no alcanza niveles de pánico, ya que solo el 5% de la población -1215 casos de personas mayores de 18 años en todo el país- contestó haber sentido angustia al respecto.
“Está bueno, porque es un buen campo sobre el cual aplicar políticas de contención y de prevención del coronavirus”, expresó Barros sobre los resultados obtenidos.
En ese sentido, para el gerente “queda claro que Uruguay contó con un tiempo para ver el efecto de demostración de otros países y ver cuáles eran los efectos de no cumplir con esas medidas que se proponían”. Eso también contribuyó al nivel de mayor concientización y acatamiento de las medidas en el corto plazo, añadió.
Al alza
Por otro lado, desde que se publicó la encuesta el gobierno ha anunciado más casos positivos de coronavirus. Así, Barros señaló que “es bastante claro que muchas de las cifras que publicamos (el martes) van a estar modificándose a medida que corren los días”.
No sólo el nivel de preocupación aumentaría, comentó, sino también el acatamiento de medidas para prevenir el contagio del virus. Esto último depende no solo de que se conozca que haya más casos, sino también de cuáles sean las medidas que tomen las empresas y el Estado “para que los propios trabajadores y los consumidores puedan y no puedan acatar estas medidas”.
En esta línea, se refirió a las instancias de teletrabajo que el gobierno insiste y muchas empresas ya han tomado. Así, afirmó que -según la encuesta realizada- un 8% de la población realizaba teletrabajo. Esta cifra es “bastante alta”, teniendo en cuenta que incluye a ciudadanos jubilados, estudiantes que no buscan trabajo ni trabajan, y los desocupados; además, hay que recordar que el relevamiento se realizó 72 horas después de confirmados los primeros casos, y sin la existencia de una política estricta y obligatoria para adoptar este tipo de medidas, acotó el gerente.
Si bien “es esperable que esta cifra aumente”, también, va a llegar a un tope, en la medida en que empiece a haber más envíos a seguro de paro de trabajadores en el sector privado, afirmó.