Durante el 2020 el nuevo Wifi 6 llegará a los hogares. Esta innovación traerá mejoras tanto en velocidades como en mayor posibilidad de conectividad de cantidad de dispositivos.
Una de las principales compañías en soluciones y servicios de tecnologías de la información de Latinoamérica, Sonda, profundiza su vínculo con Aruba Networks para brindar asesoramiento a las empresas que quieren convertir sus proyectos en impulsores de la transformación digital.
En diálogo con Empresas & Negocios, Guillermo Rossi, Service Provider Account Manager de Aruba, adelantó las principales novedades del nuevo producto y como desembarcará en Uruguay.
El Wifi 6 aporta características de seguridad y para quienes se incorporen con Aruba en esta tecnología, aparte de las características estándares de industria, se incorpora también la parte de Green Technology.
Además, con un nuevo rendimiento multiusuario, el Wifi 6, permite que múltiples dispositivos con diferentes necesidades de ancho de banda puedan recibir servicios simultáneamente en lugar del modelo existente, donde los dispositivos compiten entre sí para enviar datos.
En términos de costos no hay diferencias con su antecesor: el wifi 5. Para quienes cuentan con él, Aruba les ofrece la posibilidad de “ser efectivos en el retorno de inversión de los clientes. Desde la misma plataforma de gestión conviven las tecnologías anteriores con Wifi 6”.
“Nosotros nos preocupamos mucho por la inversión realizada por el cliente, lo acompañamos, entendiendo que no son procesos disruptivos, sino que son continuos”, explicó Rossi respecto a las tecnologías.
Para el entrevistado, todas aquellas empresas que tengan desafíos de alta densidad, de conectividad, de generar experiencias memorables en sus clientes, de forjar engagement o un relacionamiento más profundo, más individual con sus clientes, el Wifi 6 es un camino que deberían abordar.
El producto ya está disponible en toda la región acorde con cada país, su regulación y distintas comisiones.
Según expresó el experto, Latinoamérica en términos de tecnología “en general no es rezagado, le gusta la tecnología, la adopta, pero los modelos de innovación suelen distar mucho de otros países”.
La seguridad como principal factor
Aruba aporta al portfolio de seguridad y acompaña a los clientes en controlar, gestionar y perfilar aquellos dispositivos que se conectarán a la red. “Hoy, el mayor desafío de los clientes son las demandas de información de dispositivos IOT (agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red)”, agregó.
A su vez, explicó que en la actualidad muchos empleados utilizan dispositivos no provistos por la empresa para realizar sus trabajos. Esos dispositivos conviven con los equipos propios de la compañía, con los sistemas de la empresa y demás.
Lo que Aruba propone es una metodología y soluciones para segurizar esos accesos. De esta forma, los empresarios podrán saber quién se conecta, cómo, y cuáles son los hábitos de conexión, entre otros. Esto permite tener un mayor control de la seguridad de la empresa.
El camino está trazado
¿Para sacar provecho real del Wifi 6 ambos dispositivos tienen que tenerlo?
Es una tecnología que está disponible en el punto de conexión. Los dispositivos de los usuarios -notebook, tablets, teléfonos, etc- tienen que venir con eso. Hay todo un trayecto por el cual las distintas compañías que proveen esos dispositivos están caminando.
“No es algo instantáneo, ni que todas las compañías con todos los dispositivos van a llegar ya en forma absoluta, pero es algo que se viene: la demanda de conectividad, la demanda de seguridad en los puntos de acceso, la exigencia por parte de los clientes de mayor confiabilidad y llegar a más puntos”, enfatizó Rossi