Ante lo que el presidente Luis Lacalle Pou afirmó en conferencia de prensa, que los femicidios son un “efecto colateral” del confinamiento por el Covid-19, la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual mostró su disconformidad. En diálogo con CRÓNICAS, la vocera del organismo, Teresa Herrera, afirmó que no se trata de un daño colateral, y que les resultó preocupante el desconocimiento del jerarca, ya que “como no sabe nada del tema dice esto del daño colateral que es una barbaridad”.
En la conferencia de prensa del lunes, luego de dar datos sobre el Covid-19 y nuevas medidas para enfrentar el virus, una periodista le preguntó al presidente Luis Lacalle Pou sobre cómo está actuando el gobierno ante la violencia de género. Esta realidad parece haber quedado en segundo plano debido a la pandemia, a pesar de que en diez días -entre el 4 y 14 de este mes- se confirmaron cuatro casos de femicidio.
En su respuesta, Lacalle Pou afirmó que se comunicó con la vicepresidenta, Beatriz Argimón. Ella le informó que estaba trabajando en el tema junto con Mónica Bottero -directora del Instituto Nacional de las Mujeres- y un equipo de técnicos. Sin embargo, el jerarca sostuvo durante la rueda de prensa que, “lamentablemente, es un efecto colateral muy grave del confinamiento” causado por el virus.
Esta respuesta, así como la falta de medidas concretas, despertó críticas de parte del colectivo feminista hacia el presidente.
En diálogo con CRÓNICAS, Teresa Herrera, vocera de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, mostró su disconformidad con los dichos del mandatario. “Nosotras no creemos que la muerte de las mujeres sea daño colateral”, afirmó; “primero porque vienen dándose desde siempre, y segundo, (porque) por ahora no hay ninguna muerte por coronavirus y ya hubo cuatro femicidios en marzo”.
Estos casos son parte de los seis que se van dando en lo que va del año, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior citados por la vocera. Según Herrera, hubo un caso más de femicidio, y una muerte dudosa.
Asimismo, Herrera sostuvo que les preocupa el “desconocimiento” del presidente, ya que “como él no sabe nada del tema -que debería- (…) en realidad dice esto del daño colateral que es una barbaridad”. A esto se le añade que se trata de la “primera autoridad del país”, por lo que cuestiona toda la importancia que se le puede dar al tema y la forma como se trabaje, expresó.
Manos a la obra
Herrera indicó que, el martes, hubo una reunión de la Red contra la Violencia Doméstica y Sexual. Allí, resolvieron alrededor de 20 propuestas “acerca de lo que hay que hacer” para atacar la situación.
Lo primero, manifestó, es que los servicios telefónicos -tanto el 4141 como la línea azul del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)- tienen que estar las 24 horas del día. “No pueden interrumpirse a las 12 de la noche o a las 20:00 los sábados y domingos, porque como las mujeres están encerradas con los agresores hay que darles el espacio para que puedan llamar en cualquier momento”, explicó.
En segundo lugar, otra propuesta incluye a la aplicación del coronavirus Covid-19 desarrollada por el gobierno -al respecto, se lamentó que no se tomó la emergencia nacional de violencia con la misma rapidez con la que se creó dicho instrumento, cuando “hace años estamos pidiendo aplicaciones específicas”-. Para la vocera de la Red, se debería incluir algún apartado dentro de la app donde las mujeres puedan contestar si están sufriendo violencia, y que así se las redirija a algún servicio de atención al teléfono.
Otras respuestas incluyen la prorrogación de las medidas cautelares contra los agresores por lo menos dos meses, o difundir un mensaje de apoyo a mujeres, niños, niñas y adolescentes a través de los patrullajes y helicópteros, ya que ya se utilizan para evitar las aglomeraciones y prevenir la propagación del virus.
En este marco, Bottero anunció que se realizarán varias respuestas para atacar el problema de los femicidios en el marco del aislamiento, según informó Montevideo Portal. Entre algunas de las propuestas, se incluyen los ejemplos de difusión de los teléfonos de servicio, y la prórroga de las medidas cautelares que mencionó Herrera.