Una jornada para abordar las tendencias y estrategias a nivel mundial para la resolución de problemas relacionados con los plásticos de un solo uso y elaborar recomendaciones para la construcción de una hoja de ruta para una estrategia a nivel nacional.
El Club de los Industriales de la Cámara de Industrias del Uruguay ofició el 11 de marzo de sede para el Café con Polímeros: “El Desafío: Plásticos de un solo uso”, organizado por el Centro Tecnológico del Plástico (CTplas), con el objetivo de abordar las tendencias y estrategias a nivel mundial para la resolución de problemas relacionados con los plásticos de un solo uso. En el mismo se señalaron las medidas y alternativas para mitigar el impacto ambiental, así como también se realizaron recomendaciones para la construcción de una hoja de ruta para una estrategia a nivel nacional.
Se trató de una jornada pública, técnica y abierta de difusión acerca de los plásticos de un solo uso en donde los técnicos del CTplas expusieron la información que el Centro obtiene de forma constante sobre la situación actual a nivel mundial en cuanto a la red de valor del plástico. Luego de la exposición, se pasó a trabajar en conjunto con los más de 60 participantes en mesas de trabajo, en donde se propusieron diversas líneas de acción que se consideraron necesarias fortalecer o diseñar para impulsar la industria del plástico hacia la equidad, sostenibilidad y competitividad.
Los denominados plásticos de un solo uso están en el foco de diversas regulaciones o prohibiciones en todo el mundo debido al impacto económico, social y ambiental que provocan. Esto no es ajeno a Uruguay ya que en 2019 se regularon las bolsas plásticas. Habiendo visto esta implementación y previendo posibles futuras reglamentaciones o prohibiciones a otros productos, en 2019 se comenzó a estudiar cómo se está evaluando este tema a nivel mundial, analizando la implementación de estas políticas en Europa y la región y cómo organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Fundación Ellen MacArthur recomiendan accionar. El relevamiento de información se realizó con la colaboración del Instituto Tecnológico del Plástico de Valencia (AIMPLAS), solicitándole un informe de vigilancia sobre el tema.
Definición de “plásticos de un solo uso”
Durante la ponencia se presentaron distintas definiciones de los plásticos de un solo uso dado que no existe una única definición y que, con el paso de los años, han tenido distintas miradas acerca de cómo abordar el tema. Estas definiciones -más allá de las diferencias-, tienen grandes similitudes con relación al concepto de producto desechable y al de plásticos de un solo uso problemáticos, identificándolos según los productos plásticos más encontrados en playas y océanos. La definición presentada durante la conferencia fue la misma implementada por la UE.
Iniciativas
Teniendo este primer panorama de los productos donde se están centrando los esfuerzos a nivel mundial, se presentaron dos ejemplos durante la conferencia: el plan de acción planteado por la Directiva UE 2019/904 5/07/2019 y el Pacto Chileno de los Plásticos. Ambos son abordajes globales de la problemática con líneas de trabajo marcadas hacia la sustentabilidad y el desarrollo de una economía circular de los plásticos, contemplando tanto la sustentabilidad ambiental como la económica y social.
Al finalizar la ponencia, se presentó una hoja de ruta recomendada por la Organización de las Naciones Unidas para desarrolladores de políticas referentes al tema.
Cabe destacar que tanto las acciones señaladas que se están llevando a cabo, como la hoja de ruta de la ONU, se presentaron a modo de informar a los participantes de la situación mundial actual, con el fin de tener una mejor base para trabajar en conjunto en mesas de discusión.
Mesas de trabajo
El objetivo de las mesas de trabajo fue recopilar distintas miradas sobre la problemática, ya que se contaba con participantes de áreas muy distintas, desde la academia, investigadores, empresas, emprendedores, estudiantes e instituciones.
En la primera mesa “Plásticos de un solo uso en Uruguay: aplicación de la definición y alcance”, los participantes debatieron y propusieron definiciones de los plásticos de un solo uso a nivel local, teniendo en cuenta el fin primario del producto, la captación y las capacidades de procesamiento para revalorizarlos.
La segunda mesa planteaba a los participantes una “Definición de una estrategia sectorial: identificación de necesidades de la red de valor para afrontar los nuevos desafíos”. Por lo tanto, trataron la problemática de la separación de los consumidores, propusieron la transparencia y eficiencia de los sistemas de recolección, seguido del trabajo de las empresas recicladoras para conseguir material de calidad y en grandes volúmenes para que, por último, las empresas transformadoras pudieran trabajar con esto.
Finalmente, la tercera mesa fue desafiada para que presenten “Instrumentos y herramientas para la búsqueda de sinergias”. En tal sentido, propusieron el incentivo de proyectos de innovación mediante financiamientos específicos, exoneraciones impositivas o priorizando la creación de plataformas de divulgación para todos los actores, con el fin de comunicar a los consumidores o involucrar a productores en el tema.
Líneas de trabajo identificadas
Luego de conocer y estudiar los temas tratados durante la jornada, el CTplas se propuso determinadas líneas de trabajo que identifica como relevantes para comenzar a trabajar.
Recordando el objetivo del Centro de consolidar el desarrollo sustentable en la industria del plástico y reciclado en Uruguay, se profundizará el estudio de la cadena de valor, enfocado en los distintos eslabones de esta cadena para conocer sus necesidades y facilitar sinergias entre ellos. A su vez, se continuará realizando transferencia tecnológica en las empresas mediante la incorporación de conocimiento como nuevas tecnologías relacionadas al reciclado, la introducción de materia prima recuperada o el ecodiseño para la prestación de servicios tecnológicos, permitiendo agregar valor a los proyectos innovación y desarrollo.
Asimismo, el CTplas se compromete a estudiar qué tipo de plásticos de un solo uso resultan más problemáticos para nuestro país mediante la discusión en “Grupos de Estudio” donde podrán participar distintos actores referentes en el tema.
Por último, se doblarán los esfuerzos para articular con los hacedores de políticas y los distintos eslabones de la cadena para que nuestra industria del plástico sea más competitiva y sostenible.
El Centro Tecnológico del Plástico (CTplas) es una iniciativa conjunta de la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico (AUIP), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Fundación Julio Ricaldoni (FJR), en cofinanciamiento con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que tiene como objetivo consolidar el desarrollo sustentable de la industria del plástico y del reciclado en el Uruguay a través de la prestación de servicios tecnológicos que permitan incorporar innovación, capacitación y transferencia tecnológica en las empresas, contemplando aspectos de competitividad e impacto ambiental.
www.ctplas.com.uy | contacto@ctplas.com.uy | 26040464 int. 273.