El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, explicó que el regreso a la nueva normalidad será lento y gradual porque “el gobierno no puede autorizar lo que no prohibió”. En esa misma línea, agregó que las únicas dos actividades que se detuvieron por orden del Ejecutivo fueron la educación y los espectáculos públicos.
Debido a la pandemia del Covid-19, se tuvieron que implementar diversos mecanismos para que el país siguiera funcionando en esta situación de crisis. Según dijo el pasado martes el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, en una conferencia organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), el país enfrenta dos problemas. El primero de ellos radica en que las actividades que comiencen a funcionar vayan de la mano con las medidas sanitarias. El segundo, es que cuanto más demore el país en funcionar en esa “nueva normalidad”, mayor es el riesgo de daños económicos y sociales.
A su vez, el titular de la cartera de Trabajo señaló que el regreso a la nueva normalidad será lento y gradual porque “el gobierno no puede autorizar lo que no prohibió”. En esa misma línea, agregó que las únicas dos actividades que pararon por orden del Ejecutivo fueron la educación y los espectáculos públicos.
Por otro lado, explicó el motivo por el cual la cuarentena obligatoria no fue una opción para Uruguay, siendo una alternativa que habían llevado adelante varios países para parar el virus. “Bajamos el ritmo radicalmente y luego no apagamos -las actividades-, seguimos avanzando en una lógica que implicó simplemente tener una definición muy a la uruguaya, de amortiguación de los impactos, y la ciudanía sintonizó con eso. Había una ola que indicaba o llevaba a eso -a la cuarentena obligatoria- y nosotros entendimos que era meternos en un camino que no tenía retorno”, puntualizó.
No quedarse en el camino
Con el objetivo de “no dejar gente por el camino”, el titular de Trabajo explicó que el gobierno está evaluando mantener el subsidio por desempleo flexible, que fue implementado en el mes de marzo debido a la crisis provocada por el Covid-19, luego que pase la emergencia sanitaria.
Según explicó Mieres, esta opción representó el 21% de las solicitudes de subsidio por desempleo durante el mes de abril. Además de indicar que esta medida resultó “útil”, el ministro señaló que esta opción de seguro de desempleo le permite al empleador mantener un vínculo con los trabajadores que valora y necesita.
Mencionó que está en carpeta mantenerlo, principalmente para aquellas actividades que tengan un componente de zafralidad. A su vez, aseguró que otros de los puntos a tener en cuenta para que esta medida sea permanente es el control, porque puede suceder que se preste a situaciones de abuso.
Por otro lado, indicó que el porcentaje de casual despido representa un 5%, por lo tanto esperan que pueda haber una capacidad de reincorporación de trabajadores “muy significativa una vez que se vaya reactivando el funcionamiento del país”.
Negociación colectiva y aguinaldos
Si bien el ministro señaló que todavía no se han analizado cambios en el pago del aguinaldo, adelantó que es un tema a considerar. Una de las posibles medidas que surgió a raíz de una pregunta realizada por el especialista en derecho laboral, Fernando Pérez Tabó, y que el jerarca catalogó como “muy interesante”, es la posibilidad de pagar el medio aguinaldo en junio, pero postergar los aportes patronales para fin de año. Mieres señaló que tomó nota del aporte del experto.
En cuanto a la negociación colectiva, explicó que si bien en el mes de junio vencen más de 200 convenios colectivos, tanto el PIT-CNT como las cámaras empresariales estuvieron de acuerdo en que no veían que existieran las condiciones para entablar las negociaciones. Por ello, el gobierno está estudiando la situación, a sabiendas de su complejidad.
A su vez, Mieres señaló que esto lo debería resolver el Consejo Superior Tripartito, porque le corresponde evaluar si es imposible negociar. Agregó que luego viene lo más difícil que es “negociar cuánto dura esa postergación y qué contenidos tiene”.
Acomodarse a los tiempos que corren
La pandemia del Covid-19 ha hecho que cambien las modalidades de relacionamiento con nuestros pares y, en muchos casos, la manera en la que trabajamos. Muchas personas han comenzado a hacerlo desde sus hogares. El teletrabajo pareciera que llegó para quedarse.
Pablo Mieres señaló que desde su cartera se está trabajando para regular el teletrabajo. Indicó, a su vez, que esta medida estaba en agenda antes de ser declarada la emergencia sanitaria.
Asimismo, explicó que en Uruguay hay un vacío legar respecto al teletrabajo, y por eso semanas atrás le habrían pedido a un experto que comenzará a trabajar en una normativa.
A su vez, el ministro señaló que la senadora del Partido Colorado, Carmen Sanguinetti, les hizo llegar el proyecto de ley que realizó y que busca regular y promover el teletrabajo. Mieres señaló que ya se encuentran en la etapa de estudiar el proyecto de la senadora.