Galante & Martins
El capital humano es mucho más que un recurso, es la manera de potenciar los resultados de una empresa.
Actualmente existe una nueva generación de los Recursos Humanos, ya que se ha ido transformando de a poco, pasando a ser un capital humano fundamental para las organizaciones.
Se considera a las personas como el recurso para que las organizaciones logren sus objetivos, a la vez porque su trabajo constituye un factor de producción y desarrollo. Sus iniciativas y sus potenciales contribuyen activamente a la eficacia global de la organización.
La gestión de los Recursos Humanos es un terreno que afecta al conjunto de los trabajadores, tanto como sujetos activos como pasivos. Su principal objetivo es hallar a las personas que son acordes para llevar a cabo la misión y contribuir para lograr la visión.
Las organizaciones deben planificar sus actividades para lograr sobrevivir a los cambios y a las competencias que cada vez son mayores.
La planificación estratégica de Recursos Humanos es el proceso sistemático y continuo de analizar las necesidades de ayuda a las organizaciones a lograr competitividad en el largo plazo, ya que el hombre es el único diferencial competitivo con el que las organizaciones cuentan.
No obstante es importante destacar que las estrategias de Recursos Humanos vienen condicionadas por diversos factores como el entorno económico, político, el mercado laboral, el entorno tecnológico, el entorno sindical y el entorno cultural, las cuales deben ir acorde a las fases de crecimiento de la organización.
Dichas estrategias deben ser planificadas en pilares fundamentales: las necesidades de la organización haciendo referencia a la misión, los objetivos, las estrategias y los planes de acción.
La necesidad de Recursos Humanos, es identificar la importancia del área para lograr el éxito y desarrollo del negocio, en tal sentido, detectar aquellas áreas que siguen en mayor grado de éxito y ayudar a las que están en fracaso. Se debe tener en cuenta qué es lo que puede hacer la organización para incrementar la contribución de los empleados al logro de los objetivos estratégicos.
Las políticas de Recursos Humanos son aquellas prácticas relacionadas con los Recursos Humanos de las organizaciones.
La administración de Recursos Humanos es el conjunto de actividades encaminadas a planear y reclutar el personal necesario para la organización, establecer las bases de remuneración más adecuadas, manejar con efectividad las relaciones entre organizaciones y empleados, entrenar y desarrollar al personal, cuidar que éste cuente con los servicios requeridos para el desarrollo de sus actividades dentro de la organización y a la satisfacción de sus necesidades como individuo.
Aptitudes para el Siglo XXI:
Las aptitudes que las empresas van a requerir de su personal en el futuro cercano están referidas al proceso de cambio. Las cuales son un desafío para las empresas, su área de Recursos Humanos y se traduce en aptitudes interpersonales, de comunicación, aptitud para resolver los problemas, aptitudes analíticas y cuantitativas, capacidad para aprender con rapidez y capacidad de adaptación.
Aptitudes interpersonales, es la capacidad de la organización para interactuar fluidamente con los miembros de la organización y clientes.
Aptitudes de comunicación, es la habilidad para integrarse en una organización y generar, manejar y trasmitir fluidamente la información, como una forma de lograr mayor eficiencia.
Aptitud para resolver los problemas, es lograr que los empleados actúen de forma autónoma, sin necesidad de una supervisación directa y permanente, sino con una supervisación participativa, que otorgue la posibilidad a los empleados de una mayor responsabilidad en las tareas designadas, como forma de motivación.
Aptitudes analíticas y cuantitativas, si queremos empleados que resuelvan por sí solos los problemas, necesitamos que tengan un perfil adecuado que les permita analizar los temas y actuar creativamente.
Capacidad para aprender con rapidez, es la habilidad requerida frente al cambio constante en el cual vivimos, si queremos que nuestro personal se adapte rápidamente a los cambios, a través de una capacidad de aprendizaje rápido que le permita adaptarse a cada nuevo requerimiento de carácter tecnológico o cultural.
Capacidad de adaptación, es la habilidad necesaria para los procesos que estamos viviendo, un individuo con todas las características mencionadas anteriormente debe poseer esta capacidad para integrarse a una empresa del futuro.
Si pensamos en la gente, es decir, en los Recursos Humanos como el diferencial competitivo por excelencia en las empresas, estas líneas generales permitirán orientar al responsable de Recursos Humanos a establecer criterios para repensar el lugar que tiene en cada organización en particular y la forma de comenzar a realizar los cambios apropiados según las propias realidades.
Recursos Humanos tiene la capacidad de gestionar los cambios, para lo cual es imprescindible ser visionario y proactivo.