Ante la situación sanitaria por la que atraviesa el mundo debido a la pandemia del Covid-19, Mindshare realizó una encuesta en Latinoamérica sobre hábitos y consumo en este período. El estudio tomó en cuenta unos 2.000 casos en toda la región, en los que más de 600 pertenecen a Uruguay. El trabajo de campo online se realizó entre el 8/4 y el 25/4.
Los puntos relevados en esta encuesta tratan sobre adopción y comportamiento en la cuarentena, las diferentes emociones que se generan, el asunto del contacto con el exterior, así como lo referido a las plataformas predominantes e intensidad de dependencia -relevancia de las acciones de las marcas-, y el uso de aplicaciones. La mayoría de las personas que participaron de la encuesta tienen entre 25 a 50 años.
Los resultados volcaron que entre los uruguayos, el sentimiento más generalizado con respecto al coronavirus es la ansiedad. En relación al aislamiento social, el sentimiento más destacado tuvo que ver con hacer “demasiadas cosas en el hogar”. Por otra parte, la mitad de los encuestados considera que la situación económica de su familia permanece igual que antes, mientras que un 48% manifiesta que la situación ha empeorado.
De acuerdo con los principales cambios en los hábitos en las actividades realizadas en las últimas semanas, el trabajo que se realiza en forma online o remoto aumentó. Además, se incrementó el uso y consumo del entretenimiento, desde películas hasta series, y la posibilidad de compartir momentos en familia. Por otro lado, más del 50% de los encuestados manifestaron estar cocinando más que antes.
En lo que refiere a marcas, el informe indica que los uruguayos son fieles a las que toman de referencia. Un 83% sigue eligiendo las mismas marcas de siempre. Y, en caso de cambiar, lo hacen básicamente por un factor de precio.
El canal online para realizar las compras es el elegido por un 63% de los encuestados. Predominan los pedidos de supermercado, seguidos por comida pronta y farmacia. Las plataformas digitales donde más han comprado son Pedidos Ya, supermercados y Mercado Libre.
El medio de comunicación con mayor consumo en las últimas semanas ha sido Netflix, seguido de TV abierta, TV cable, Instagram y Facebook. Los medios con mayor crecimiento en las últimas semanas en nuestro país, son la televisión abierta, Tik Tok y los videojuegos.
Un 62% de los uruguayos espera que las marcas generen ofertas de precio y promociones atractivas. En segundo lugar, que cumplan con la reglamentación que propone el gobierno.
El contacto con los afectos se mantiene a través de WhatsApp en primer lugar, llamadas telefónicas al móvil y Zoom. Por otra parte, casi un 40% de los encuestados cree que esta situación cambiará mucho su vida cotidiana.