El mercado asiático es cada vez más atractivo para Uruguay. Es por eso que a través de la Cámara de Comercio Mercosur- Asean (MACC por sus siglas en inglés) integrada por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y Mercosur, Uruguay apuesta a alcanzar nuevas oportunidades en estos países. En tiempos de Covid-19 se empezó a comerciar mediante herramientas tecnológicas, lo que podría ser de vital importancia para el comercio en un futuro próximo.
En entrevista con CRÓNICAS, el presidente de la Cámara- que tiene su sede en Montevideo-, Diego Martínez Bernie, expresó la importancia de este nuevo mercado para Uruguay.
Los principales productos que se exportan actualmente a los países que conforman ASEAN son: pieles y cueros, lácteos, madera, semillas y carne.
A su vez, Martínez Bernie explicó que se negocia independientemente por país asiático desde el marco del Mercosur.
Actualmente con el país que más negocia Uruguay de esa región del mundo es Vietnam. En una primera instancia se comenzó exportando madera, luego carne y, hace muy poco tiempo, cítricos. El segundo país en importancia, en cuanto al comercio, es Tailandia.
Uruguay en el mundo
En 2015, cuando se inauguró la Cámara, el entonces canciller, Rodolfo Nin Novoa expresó que Uruguay debía diversificar su oferta exportable para evitar la dependencia con pocos países y participar de las cadenas globales de valor.
Cinco años después, el actual presidente de la cámara señaló que están “todavía empezando” y que “hay muy buenos intentos” en este sentido.
Agregó que lo que se ha hecho en estos años- con la participación de la cancillería uruguaya- ha sido bueno. A su vez, indicó que han encontrado un soporte importante en las embajadas uruguayas en los países asiáticos.
“Hay un esfuerzo de Uruguay nuevo y hay también un acompañamiento importante de las embajadas de Argentina y Brasil”.
En esa misma línea indicó que “el hecho de ir como región y hacer una movida, sobre todo con Brasil y Argentina, nos hace tocar puertas más grandes y hace que nos atiendan con más dedicación”, puntualizó.
A su vez agregó que este es un proceso nuevo, en el que se está avanzando pero en lo que no hay grandes resultados a la vista.
El principal de la Cámara señaló que cree que Uruguay debe realizar más gestiones para potenciar los mercados de la ASEAN.
Señaló que en esos países asiáticos están cambiando los hábitos de consumo, y eso hace que se abra una puerta para poder colocar nuevos productos. Además de que se está abriendo una posibilidad de exportar servicios de tecnología, por ejemplo.
Sin embargo, explicó que la principal carencia que tiene Uruguay para negociar con esa región del mundo, es la conectividad. En este sentido, en tiempos de Covid-19 se empezó a comerciar mediante herramientas tecnológicas, lo que podría ser de vital importancia en un futuro próximo.
Ser competitivos
Martínez Bernie expresó que Uruguay viene de una historia de falta de competitividad. Según indicó esto se debería principalmente a dos motivos: el primero son los costos interno y el segundo la falta de Tratados de Libre Comercio (TLC) con los países con los que negociamos.
“El tema de los TLC tienen que estar en el marco del Mercosur y necesariamente deben definirse a nivel de los gobiernos”, puntualizó.
En cuanto a los costos internos, mencionó que “es clara para todos la voluntad de este gobierno de bajarlos”.
“Todos tenemos claro que tenemos un Estado súper caro y entendemos que es el objetivo de este gobierno aligerarlo, porque ese Estado caro lo estamos pagando en todas las tarifas públicas”, reflexionó.
¿Un nuevo punto de partida?
El presidente de la Cámara Mercosur-ASEAN, Diego Martínez Bernie, señaló que considera que unas de las grandes metas del actual gobierno uruguayo es establecer nuevos TLC que favorezcan al país.
A su vez, Martínez Bernié indicó que hubo una realineación de los gobiernos del Mercosur. Agregó que seguramente en el segundo semestre del año se va a definir “como ir hacia adelante” en el bloque.