En entrevista con CRÓNICAS, los presidentes de ACAU y Ascoma, Gustavo Quartino y Ricardo Arotxarena, respectivamente, expresaron que luego del duro golpe que sufrió el sector a causa de la pandemia, en el mes de junio hubo un repunte positivo. A su vez, señalaron que esperan que el segundo semestre sea bueno.
El mercado automotor se recupera poco a poco de la crisis provocada por el Covid-19. Mientras que en mayo la baja en el porcentaje de ventas fue de casi un 50% menos comparado con el mismo mes de 2019, en junio la brecha disminuyó llegando a un 27% menos que el mismo mes que el pasado año.
De acuerdo con los datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), en mayo se vendieron poco más de 2.000 unidades en el mercado total-que contempla vehículos utilitarios, ómnibus, minubuses, camiones, SUV y automóviles-.
Según el presidente de ACAU, Gustavo Quartino, este semestre cierra un 29% abajo que el primer semestre del 2019.
“Si miramos este semestre, el peor mes fue abril, cuando la caída acumulada respecto al año anterior era casi de un 50%. Si ahora estamos en un 29% significa que la caída del mercado se atenuó, por lo menos, en la sumatoria de los dos últimos meses, mayo y junio”, señaló.
Por su parte, Ricardo Arotxarena, presidente de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma), se mostró en acuerdo con su colega y apuntó que visualizaron un repunte importante.
En la misma línea, agregó que si no hay un rebrote de Covid-19, podrán mantener un buen ritmo de ventas, que si bien no será el mismo que antes de la pandemia, tampoco tiene una proyección tan devastadora como se esperaba en marzo.
Perspectivas
En cuanto a cómo esperan que se desarrolle el segundo semestre, Quartino señaló que considera que la economía será más “activa” en los próximos meses.
“Casi todos los sectores nacionales, comerciales, económicos auguran un segundo semestre un poco más activo que el primero; lo que pasa que este primer semestre fue muy malo”, indicó el presidente de ACAU.
Por su parte, Arotxarena reflexionó: “Tenemos fe de que vamos a trabajar bien, tomando en cuenta que no haya un segundo rebrote”.
Mercado de usados
Gustavo Quartino, presidente de ACAU, señaló que no tiene estadísticas relativas al mercado de los vehículos usados y explicó que ese mercado se está desplomando porque al estar mal el mercado de los 0km, las empresas tratan de hacer promociones para que se venda el stock de esos vehículos. Por lo tanto, la brecha de precio entre el usado y el 0km disminuye, lo que hace que el comprador se incline por el nuevo.
Finalmente Arotxarena apuntó que hay compradores que están cambiando el auto para hacer turismo interno.