En referencia al discurso del mandatario Luis Lacalle Pou al asumir la presidencia pro témpore del bloque, donde reforzó su intención de culminar los acuerdos negociados y ahondar en nuevos, el presidente de la CIU, Gabriel Murara, dijo a CRÓNICAS que para hacerlo se debe “fortalecer la competitividad del país que hoy está muy complicada”. En este contexto, remarcó la importancia de comerciar “con todos los países que podamos”.
Durante la cumbre del Mercosur celebrada la semana pasada, el presidente Luis Lacalle Pou dio un discurso de asunción de la presidencia pro témpore del bloque.
El mandatario hizo foco en sincerar las relaciones entre los países miembros, culminar los proyectos de tratado de libre comercio iniciados el año pasado, y mantenerse cerca tanto de China como de Estados Unidos, y no diferenciar uno del otro.
En este contexto, CRÓNICAS dialogó con el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Gabriel Murara, quien se refirió a la oratoria del presidente y profundizó en cómo el sector sufre las consecuencias del Mercosur.
Más y mejor comercio
El presidente de la gremial empresarial concordó con Lacalle Pou en la relevancia de mantenerse dentro del Mercosur, pero hacerlo más dinámico. “Hay que volver a un Mercosur comercial y no tan político como ha sido estos años”, afirmó Murara.
Dentro de este marco, para la industria uruguaya, “el Mercosur es muy importante”, sostuvo. Por lo tanto, al pasar por grandes problemas, es una cuestión que también se traslada al rubro; “si el Mercosur está mal, la industria acá tiene más problemas”, advirtió.
En ese sentido, si bien enfatizó en que se debe volver a un bloque económico más abocado a lo comercial, reconoció que Argentina “ha generado incertidumbres” sobre si se mantendría o no dentro de las negociaciones con la Unión Europea (UE), cerradas en 2019.
Por otro lado, referido a la decisión de Lacalle Pou de mantener relaciones tanto con China como con Estados Unidos, Murara sostuvo que “es importante tener comercio con todos los países que podamos”. Así, el empresario remarcó que desde la Cámara son proclives a los tratados de libre comercio, “pero siempre marcando el tema que venimos denunciando hace años: las pérdidas de competitividad que hemos tenido en general en el país”, apuntó en referencia tanto a la producción de bienes como a la oferta de servicios.
“Para entrar en estos tratados tenemos que fortalecer la competitividad del país que hoy está muy complicada”, acotó.
Mejor conducta
Por otro lado, al ser consultado sobre si Uruguay podría hacer avanzar al bloque durante los seis meses que estará presidiéndolo, Murara consideró que es posible “que ponga una punta de lanza”.
Según opinó, Uruguay puede lograr avanzar, pero -como país pequeño que es- necesita el apoyo del gigante que es Brasil. “Por lo menos hay que poner las ideas en la mesa, y tratar de ir avanzando. Eso no hay duda de que puede ser así”, auguró.
Más allá de ello, el empresario profundizó en que el bloque “tiene que ser de ayuda” entre los países; “no se puede convertir en una guerra comercial que implique inundar a uno u otro país con productos muy baratos porque la realidad es que no hemos alineado políticas macroeconómicas”, expresó.
Al respecto, sostuvo que las “asimetrías” que se tienen hoy con Argentina -“el tipo de cambio, la producción, la pandemia o la paralización que tiene en el mercado interno”- “tienen que estar cubiertas” y hay que solucionarlas.
“En Europa los países grandes y poderosos ayudaban a los chicos; ayudaban a salir adelante, no a hundirlos”, concluyó.