La cámara uruguaya de gimnasios y afines presentará un recurso administrativo en contra de la resolución 2500/20 publicada por la Intendencia de Montevideo (IM). La disposición prohíbe, entre otras cosas, el uso de vestuarios y duchas y el funcionamiento de las piscinas. En este contexto la vocera de la agrupación, Lourdes Rapalín, dijo a CRÓNICAS que “hay menos riesgos en un vestuario que en un transporte público”.
La representante de la cámara uruguaya de gimnasios y afines, Lourdes Rapalin, solicitó que la Intendencia de Montevideo derogue la resolución 2500/20 que se había publicado previamente el 8 de junio, luego había sido anulada por la comuna y que ahora volvió a estar una vez más en el tapete.
“En marzo nosotros hicimos esos puntos en nuestro protocolo por un tema de responsabilidad social y coinciden con los que se presentan en la resolución”, recordó y añadió que apenas se dio a conocer la emergencia sanitaria-el pasado 13 de marzo- los gimnasios cerraron sus puertas.
“Ahora que se da a conocer que se autorizan las termas y las piscinas de los hoteles, la Intendencia saca una resolución en la que se prohíben las piscinas de los gimnasios, abrir las duchas, los vestuarios y exigen la contratación de una empresa habilitada por la Intendencia para la limpieza de los locales”, explicó Rapalín y aseguró que estas disposiciones recortan la libertad de trabajo de las instituciones deportivas. “Hay menos riesgos en un vestuario que en un transporte público”, dijo y aseguró que bajando el aforo de los vestuarios y cumpliendo con los protocolos de higiene estos recintos podrían habilitarse.
Asimismo, se refirió a contradicciones que la normativa municipal presenta en relación con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo. “Según el MSP hay que cambiarse de ropa al llegar a la casa y desinfectar las prendas que se utilizaron en la calle. La resolución municipal, en cambio, establece que los clientes tienen que hacer gimnasia con la misma ropa que usan en la calle. Una cosa no viene con la otra”, remarcó.
Rapalín comentó que los representantes de la IM prometieron que cambiarían esos puntos que fueron discutidos por la cámara. “De todos modos vamos a presentar un recurso administrativo contra la resolución, no contra la Intendencia”, apuntó.
“Entendemos que si la Intendencia nos quiere proteger tiene que salir a inspeccionar a quienes no están regularizados y no caer siempre en la misma de implementar prohibiciones a los que estamos habilitados y cumplimos con la norma. No la vemos como una medida que sea a favor nuestro”, subrayó la vocera.
Consultada acerca del brote en la mutualista Médica Uruguaya que derivó en el cierre del gimnasio You de la zona del Buceo a raíz del vínculo de una persona infectada con el centro deportivo, Rapalín sostuvo: “Ninguno está libre. El gimnasio hizo lo que haría cualquiera cerró todo el local por prevención, desinfectó todo y realiza control de hisopado a todos los vinculados para ver cómo actuar luego de obtener los resultados. El gimnasio actuó perfectamente según el protocolo”, puntualizó.