Es una iniciativa de largo plazo, que entre sus objetivos tiene la adopción de las más recientes recomendaciones internacionales en materia de compilación de las estadísticas de Cuentas Nacionales, Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional.
El Banco Central (BCU) presentó ayer jueves su Plan de Adecuación a Estándares Internacionales (PLAE) de las Cuentas Nacionales.
La iniciativa, de largo plazo, planteó entre sus objetivos la adopción de las más recientes recomendaciones internacionales en materia de compilación de las estadísticas de Cuentas Nacionales, Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional. Según se destacó en el evento por miembros del Área de Estadísticas Económicas del ente financiero, el nuevo instrumento se basó en una serie de pilares fundamentales: el fortalecimiento del marco institucional para la generación de estadísticas básicas; la adopción del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008) y del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 6ª edición (MBP6); y la ampliación del alcance actual y la construcción de un nuevo año de referencia.
En lo que respecta a las estadísticas de las Cuentas Nacionales (donde se publica la evolución de la economía), se designó un nuevo año base, siendo éste el 2016. Al hacerlo, se actualizaron las clasificaciones, se revisaron las metodologías utilizadas, se incorporaron nuevas estadísticas de base y se añadieron las más recientes recomendaciones internacionales.
Por otro lado, respecto a la ampliación del alcance, se destacó la publicación de las Cuentas por sectores institucionales.
Se dividió, entonces, en siete sectores: sociedades no financieras públicas, sociedades no financieras y resto privado, el BCU, sociedades financieras públicas y privadas, el gobierno en general y los hogares.
La información comprendida en los sistemas de Cuentas Nacionales y Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional constituye la base fundamental para el análisis de los fenómenos económicos y la elaboración de políticas, se recalcó.
Así, los productos presentados son el resultado de un trabajo de los últimos siete años del equipo económico. Además, contó con el asesoramiento técnico de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ejecución del plan y la compilación de la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional.
Calendario de difusión
El primer producto del PLAE ya fue publicado hace años. En setiembre de 2017 se presentó la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional y sigue el MBP6. A su vez, tiene en cuenta el período desde 2012 (nuevo año de referencia) en adelante, y tiene una frecuencia trimestral.
A partir de octubre de este año se lanzarán el resto de los instrumentos que componen el Plan de Adecuación, y refieren a la compilación de las Cuentas nacionales, así como de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional con la completa armonización de ambos sistemas.
De esta manera, el cuadro de oferta y utilización -el próximo producto en publicarse- para los años de referencia (2012) y nueva base (2016) brinda la posibilidad de un análisis detallado del proceso de producción de las industrias y de la oferta y utilización de los productos. A continuación, se presentará la Cuenta por Sectores Institucionales (CSI) para los años 2012 y 2016 para ocho sectores institucionales (los siete mencionados anteriormente y el resto del mundo).
El último a divulgarse en octubre será la balanza de pagos para esos dos años; así, el BCU prevé que el cuadro de oferta y utilización (COU), el CSI y la balanza de pagos queden armonizados una vez publicados.
Por último, en diciembre se lanzarán las cuentas nacionales trimestrales. Se trata de una compilación del seguimiento de la base 2016.