Mintur e Inavi impulsan la reactivación del turismo enológico

Martín Pérez Banchero, Ricardo Cabrera, Germán Cardoso e Ignacio Curbelo.

La industria de la vitivinicultura a nivel nacional se vio fuertemente afectada con el advenimiento de la pandemia al país. Un sector caracterizado por las visitas por parte de extranjeros, de un día a otro ya no tuvo a quién recibir. Este hecho fue el impulso para enfocarse en el turismo interno a través de un programa de acción.

Recientemente se realizó el lanzamiento de un plan para reactivar el enoturismo en el país. ¿Cómo será esa reactivación?

El enoturismo en Uruguay se reactiva con los protocolos que rigen para los establecimientos gastronómicos y hoteleros, e incluyen medidas sanitarias tanto para el personal de las bodegas como para los visitantes.

¿Cuántas bodegas son las que reabren y qué expectativas se tienen en cuanto a la presencia visitantes?

Están reabriendo unas 30 bodegas. Esperamos que la presencia sea sostenida en todos los establecimientos, apostando al turista uruguayo que viaja y que busca experiencias nuevas. La propuesta enoturística tiene muy buena gastronomía, paisajes, recorridos por las viñas, degustación de vinos increíbles, y la experiencia única de estar al tantode su elaboración, de conocer a la familia que está detrás de esos vinos y toda la historia que lleva cada botella.

¿Considera que es un buen momento para fortalecer este tipo de turismo?

Siempre es un buen momento para fortalecer el enoturismo y hoy más que nunca, ya que el cierre temporal de las bodegas ha perjudicado a un sector importante de la vitivinicultura. Para muchas bodegas es el principal canal de conocimiento y distribución de sus vinos al público.

¿Qué nuevas precauciones se tomarán a la hora de las catas?

Las degustaciones en las bodegas siempre se han hecho cuidando todas las medidas sanitarias, no compartiendo copas y siendo muy cuidadosos con esto. A partir de ahora se han intensificado algunas medidas de higiene y establecido la obligatoriedad del uso de tapabocas y alcohol en gel para los visitantes y el personal.


El lanzamiento

El Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) presentaron, días atrás,  su estrategia reactivación de enoturismo Uruguay, así como el programa de acción 2020 de la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU).El evento contó con la participación del ministro de Turismo, Germán Cardoso; el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo; el director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero; y el presidente de Inavi, Ricardo Cabrera.

Ambas organizaciones renovaron su compromiso en la tarea de posicionamiento del turismo en bodega como producto turístico, buscando consolidar al enoturismo como una unidad de negocio complementaria a la productiva que beneficie a empresarios y destinos. De esta manera, además, se tiende a uno de los cometidos esenciales del Ministerio de Turismo, que es diversificar y descentralizar la oferta turística del país.

La presentación giró en torno a dos ejes temáticos. Por un lado, lo relativo al retorno responsable a la actividad, que exige la adopción de medidas tendientes a establecer condiciones de seguridad sanitaria. Por otro, se dio a conocer una propuesta interinstitucional para la reactivación del “Enoturismo Uruguay”, estableciendo líneas de acción para el fortalecimiento y la promoción de esta modalidad de turismo.