En conversación con CRÓNICAS, la investigadora del Hospital Pasteur, María Eugenia Cruces, explicó que los recientes rebrotes de Covid-19 en el país eran “un poco esperables”. A su vez, valoró la capacidad de diagnóstico que hay en Uruguay y aseguró que se trabajó en un kit- que se presentó esta semana- que sirve para saber si una persona ya estuvo infectada, aún si fuera asintomática.
En el último mes se registraron nuevos focos de Covid-19 en diversos puntos del país, lo que llevó a que se intensificarán los testeos.
En entrevista con CRÓNICAS, María Eugenia Cruces, investigadora del Hospital Pasteur, explicó que los rebrotes del virus eran “un poco esperables” porque “no estamos aislados” y en la misma línea agregó que es muy difícil controlar que no ingrese alguien del exterior.
A su vez, señaló que considera que los uruguayos estamos “más relajados”. “En marzo cuando aparecieron los primeros casos mucha gente se guardó en la casa y hoy en día no es la misma situación. Es diferente porque no podemos mantenernos guardados durante tanto tiempo”.
La investigadora expresó que si bien hay nuevos focos, lo positivo es la gran capacidad diagnostica que tiene el país, que permite identificar los brotes rápidamente y “apagarlos”.
Sin embargo, indicó que la gran desventaja de la situación actual es que, al estar la gente más relajada, hay más contagios por sujeto infectado.
En investigación
Desde el mes de marzo, el Instituto Pasteur inició varias líneas de investigación respecto al Covid-19. Según comentó Cruces, “lo principal fue poner a punto la técnica de diagnóstico en donde se detecta la presencia de material genético del virus”.
Por otro lado, se trabajó en un kit- que se presentó esta semana- que sirve para saber si una persona ya estuvo infectada aún si hubiese sido asintomática.
Hay otro proyecto que es el estudio de la presencia del virus en aguas residuales. Cruces indicó que comprobaron que a los pocos días de detectarse Covid-19 en aguas residuales empieza a haber casos clínicos.
Esto no significa que estos desechos puedan infectar a personas. Lo que es importante es que su presencia en aguas residuales sirve para saber que en esa comunidad hubo infectados. Por lo tanto, esto permite anticipar si el virus está circulando en una zona que se pensaba libre de Covid-19.
Consultada sobre si se puede mejorar el tiempo promedio en que las pruebas demoran en arrojar resultados, Cruces expresó que sí se podría lograr. De hecho explicó que se está trabajando en distintas técnicas para acortar estos tiempos.
A su vez, señaló que si bien se realizan en el Instituto cerca de 200 pruebas por día de lunes a domingo, ese número también se podría mejorar.
Vacunas
Hay casi 200 iniciativas de vacunas contra el Covid-19 en marcha. Unas 23 se encuentran en fase tres, lo que significa que ya se están haciendo pruebas en humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que la vacuna esté en el mercado antes de fin de año.
Consultada acerca de si puede probarse en Uruguay, la científica señaló que “por supuesto”. Sin embargo, señaló que “las grandes potencias ya tienen comprado lo primero que vaya a salir. Entonces no vamos a ser los primeros en recibirlas, ni en poder probarlas”, culminó.