El movimiento total de mercaderías de los puertos nacionales descendió según informe un reporte del Instituto Nacional de Logística. En el caso de Montevideo, el acumulado entre Enero y Abril de 2020 deja en evidencia una caída del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En Nueva Palmira, el descenso fue de 8%. Por su parte, la terminal de Colonia presentó una baja del 52%, Gray Bentos de 85%. Mientras tanto, Paysandú fue el único que demostró crecimiento (78%) debido, fundamentalmente, a operaciones de cebada.
El movimiento de mercaderías- carga y descarga- del puerto de Montevideo en el acumulado de Enero y Abril del 2020, medido por su peso en toneladas cayó 7% al compararlo con el mismo periodo del 2019.
Los movimientos de carga general transitaron una caída de 39%, explicada principalmente por la menor carga de atados de tronco (-77% frente al 2019). Las descargas a granel de trigo (+42% frente al 2019), carbón y yeso crecieron pero las mismas se contrarrestan por la caída de la carga de chips de madera; resultando en un descenso total de 13%. Por el contrario, en la mercadería contenerizada se continúa con un leve crecimiento del 6%.
Se destaca en el primer cuatrimestre el aumento interanual en términos de peso (miles de toneladas) de las solicitudes de exportación de arroz (49%) y leche concentrada (17%).
En sentido inverso, hubo un descenso en las solicitudes de soja (58%), carne bovina congelada (22%), menudencias (21%), y madera (aumentos en aserrada y contrachapada contrarrestados por la disminución en bruto y chips totalizando un descenso de 45%.
El movimiento de contenedores medido en miles de TEUS relativo al comercio exterior de bienes uruguayos cayó 2% mientras que el movimiento de contenedores del Hub Uruguay como centro de distribución regional creció en 5% en el acumulado Enero- Abril del 2020.
El movimiento total de contenedores sumando carga y descarga, alcanzó 230 mil TEUS, lo que implicó un crecimiento del 2% frente al 2019.
Nueva Palmira
Comparados con los del año anterior, en el acumulado Enero-Abril de 2020m los embarques de carga (un movimiento) realizados en las terminales del Puerto de Nueva Palmira, medidos por su peso en toneladas, descendieron un 8%.
Las cargas de exportaciones uruguayas (Comex) mostraron una caída del 16% y las de mercaderías de transbordo con origen no uruguayo (Hub) descendieron solamente en 1%.
En la comparación interanual, las cargas Comex de cebada, celulosa y canola presentaron aumentos de 53%,32% y 2% respectivamente. Por su parte, las cargas de soja no presentaron variaciones significativas.
En sentido opuesto, cayeron las cargas de fertilizantes en un 91%, trigo en 67%, malta en 43% y carinata en 29%; sin presentarse movimientos de maíz.
En el detalle de las cargas Hub, en los muelles de las terminales crecieron las cargas de coque en 141%, las del mineral de hierro en 126% y fertilizantes en un 14%; registrándose cargas de arroz y carinata. En sentido opuesto, y contrarrestando lo anterior, cayeron en un 79% las cargas de maíz, en un 62% las de soja y en 36% las de harina de soja; sin registrarse movimientos de otros varios.
Colonia, Fray Bentos y Paysandú
El puerto de Colonia mantiene la caída, la cual ascendió a un 52% con un total de 985 toneladas movilizadas en el acumulado Enero Abril de 2020. En su mayoría, las cargas son relativas al comercio exterior (843 toneladas) y las mismas cayeron en un 55%. Por su parte, las cargas Hub también registraron un descenso de 23% (142 toneladas).
En el muelle del puerto de Fray Bentos se observador operaciones de cebada malteada y madera en rolos en el acumulado Enero -Abril de 2020. Sin embargo, estas cargas son mínimas frente a las del mismo periodo del año anterior totalizando un descenso del 85%.
En el puerto de Paysandú en 2020 se observaron operaciones de cebada mateada, azúcar crudo y cebada cruda, todo ello operativa Comex. Frente al anterior año se totalizó un crecimiento de 78%.