Un acuerdo para apoyar el desarrollo de la industria nacional

Columna > Cámara de Industria del Uruguay

El Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer las capacidades y la generación de conocimiento vinculados a la competitividad, innovación y sostenibilidad ambiental de las empresas industriales del país.

El pasado jueves 16 de julio la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar y el Presidente y Secretario de CIU, Gabriel Murara y Enrique Clerici, respectivamente, firmaron un acuerdo marco de cooperación entre ambas entidades para fortalecer las capacidades y la generación de conocimiento específico vinculados a los temas de competitividad, innovación y sostenibilidad ambiental en las áreas industriales del país.

Ante este acontecimiento, el Presidente de CIU, Gabriel Murara, se refirió a la trayectoria y futuro que depara este acuerdo. En este sentido, expresó: “El Convenio reconoce un pasado y un presente y, además, construye futuro. Si miramos la actualidad y el tiempo pasado, destacamos con orgullo los espacios de trabajo que ya compartimos con diferentes agencias y programas que lo integran. En especial con ONUDI, OIT, CINTERFOR y CEPAL. Si vemos hacia el futuro, elegiremos como referencia el foco de nuestras acciones: apoyar el desarrollo de nuestra industria nacional.”

Para lograr esto, desde la CIU se resaltó la importancia del ecosistema institucional de apoyo al sector industrial, integrado por múltiples actores, públicos y privados, que pueden apalancar el desarrollo competitivo de las empresas.

El marco que contiene e impulsa a ese ecosistema es brindado por los lineamientos de políticas de desarrollo industrial cuyas estrategias de crecimiento productivo de mediano y largo plazo, son fundamentales para el diseño e implementación de instrumentos coordinados entre sí, que generen sinergias y permitan maximizar los resultados a obtener por las empresas beneficiarias de los mismos.

Al respecto, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar, agregó: “Nuestra razón de ser en el país es acompañar los esfuerzos nacionales hacia el desarrollo sostenible y el reto que tenemos es acompañar los esfuerzos en el desarrollo de políticas de estado y hacerlo desde las capacidades instaladas que son bastante amplias temáticamente”.

La firma del convenio permitirá trabajar en la construcción de escenarios posibles para el desarrollo del sector productivo nacional dentro de 15 o 20 años y definir los caminos que promuevan la generación de capacidades en las empresas industriales y en los actores vinculados a las mismas, como la academia, centros tecnológicos y servicios conexos a la industria.

Hace más de dos décadas la CIU genera diferentes servicios y proyectos de desarrollo empresarial, que permiten incrementar las capacidades internas, construir articulación interinstitucional y conocer experiencias de otros países.

Esas capacidades fueron puestas a disposición por la institución para este acuerdo, para pensar el diseño de políticas, instrumentos, servicios y programas coherentes y complementarios, guiados por una estrategia de desarrollo productivo de mediano plazo.

Por tanto, el trabajo conjunto entre el Sistema de Naciones Unidas y CIU permitirá concretar estos esfuerzos, bajo una perspectiva interinstitucional, que contribuya al desarrollo del país y del sector industrial, con su definitiva inserción regional e internacional.


El sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo en Uruguay funciona en el país desde hace más de 60 años a través de sus agencias, fondos y programas adhiere a una estrategia común de acción y cooperación para contribuir al bienestar, la equidad, el desarrollo y la promoción de los derechos humanos, en línea con las prioridades nacionales y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. El Sistema está compuesto por más de 15 agencias, residentes y no residentes, que trabajan en conjunto con diversos actores: gobierno nacional, los gobiernos departamentales, las organizaciones de la sociedad civil, los organismos bilaterales, la academia, el sector privado, los medios de comunicación y la población en general.