En el último año móvil ingresaron al país US$ 189 millones por concepto de productos del rubro ovino

La lana peinada disminuyó en valores corrientes y en volumen, la lana sucia registró baja en volumen y en valores corrientes, y la lana lavada también cayó tanto en valores como en volumen, siendo China el principal comprador. Si bien disminuyeron sus exportaciones en valor y aumentaron en volumen, sigue siendo el gigante asiático el principal mercado en términos de volumen y valor.

Las exportaciones del rubro ovino durante el 2019 disminuyeron 16% ubicándose en US$ 276 millones. Las exportaciones de lana y productos de lana registraron una baja del 21% mientras que por el contrario las exportaciones de carne aumentaron un 7% alcanzando los US$ 73 millones.

Durante el último año móvil ingresaron a Uruguay un total de 189 millones de dólares por concepto de los productos que componen el rubro ovino (lana y productos de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie, y grasa de lana y lanolina). Esta cantidad, representó una baja del 41% respecto a igual período anterior.

El 59% de las ventas al exterior de los productos del rubro ovino correspondió a lana y productos de lana que totalizaron 113 millones de dólares. Al analizar el comportamiento de los otros ítems que componen el rubro ovino, se observa que las exportaciones de carne ovina, totalizaron 67 millones de dólares, disminuyendo 1%. 

En términos de volumen físico, durante el período considerado Uruguay exportó un total de 29 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 53% menos que en igual período anterior. El 59% se exportó peinada, el 21% lavada y el 19% restante sucia. Las ventas al exterior en volumen físico disminuyeron en los tres productos; en lana peinada 50% mientras que en lana lavada y sucia disminuyeron 63% y 50% respectivamente.

Fueron más de 30 los destinos de las ventas al exterior de lana durante el período considerado. Analizando en términos de valor, las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron 108 millones de dólares, lo que implica una baja del 54,3% respecto a igual período anterior.

El principal destino en términos de valor de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China, con un 37% del total. Lo siguen Alemania (14% del total), Italia (9%), Turquía (6%), Bulgaria (6,3%), Egipto (3%) y Brasil (2,3%).

En lana sucia, China adquirió el 44% del total, seguido de Bulgaria (15,9%) e Italia con 14,5%. En este subrubro se observa una baja de divisas comparado con el período anterior del 54,2% (total del período 22 millones de dólares).

En lana lavada, del total de ingresos China representó el 63%, seguido de Egipto (7,7%) e India con 5,4% seguido luego de Tailandia (5%). En este subrubro, el destino más importante (China) disminuyó sus compras en términos de valor un 69%.

Comparado con igual período anterior, el ingreso por este concepto se ubicó en los 19,8 millones de dólares, un 63,3% menos en comparación al período anterior.

En lana peinada, Alemania se mantiene en el segundo lugar adquiriendo el 22,2% del total (U$S 14.7 millones, mientras que China lidera con un 28% del total adquirido -U$S 18,5 millones-). Turquía pasó a ocupar el cuarto lugar con 9,7% e Italia asciende al tercer lugar (10%) disminuyendo sus importaciones en términos de valor un 12%. Comparado con igual período anterior, las exportaciones registraron una baja de 50,8% en valores corrientes para ubicarse en un total de U$S 66.293.371.

Carne

En términos de volumen físico, durante el período agosto de 2019 a julio 2020 Uruguay exportó un total de 12.711.411 kilos de carne ovina, un 0,1 más que en igual período anterior. 

Fueron 24 países que constituyeron el destino de la carne ovina, siendo China el líder en compras con un 56% mientras que Brasil adquirió el 24%. Mientras que Brasil registró una baja del 38% en comparación a igual período anterior, China aumentó sus compras un 42%.

En términos de valor, se registró una baja del 2,1% más en comparación con el período anterior (de los 66.428.818 millones de dólares de carne ovina). Los principales destinos fueron: China 50%, Brasil 31%, Canadá 5% y Estados Unidos 2,3%.