La industria (sin incluir la refinería de Ancap) registró un descenso de su actividad de 3,4% en junio, lo que implica una contracción significativamente menor a la observada en abril y mayo, que superaron el 20% cada mes. Con el dato de junio, se constata que la industria cierra el primer semestre del año con una caída interanual de 8,4%.
El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró en junio una caída de 0,8% en comparación con igual mes de 2019, aunque si se excluye la actividad de la refinería de petróleo de Ancap, la baja interanual fue más pronunciada y alcanzó el 3,4%, según la información del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, de acuerdo al informe Predicción y Diagnóstico que elabora el Cinve para analizar los datos del INE, el núcleo industrial (que además de la refinería excluye las dos ramas donde están UPM y Montes del Plata, y Pepsi Zona Franca) registró una caída de 5%.
De esta forma, al considerar el acumulado de la primera mitad del 2020, la actividad de la industria registra una caída en conjunto de 6,5% en comparación con enero-junio del año pasado, y si se excluye la refinería, la contracción en el período alcanza el 8,4%.
Pese al nuevo registro negativo, los datos de junio marcan un enlentecimiento del ritmo de caída respecto a lo observado en los dos meses previos cuando, sin incluir la refinería, mostró un deterioro superior al 20% en cada mes: -22,2% en abril y -21,9% en mayo. Lo mismo ocurre con el núcleo industrial, que pasó de mostrar un descenso de 25,9% en abril y 23,3% en mayo, a registrar una caída “significativamente más tenue”, de 5%, según detalla el Cinve.
Al analizar por agrupaciones industriales, se observa que las de mayor caída en junio fueron las industrias de bajo comercio (destinadas al consumo final) que presentaron una contracción interanual de 13,9%.
Las industrias de comercio intra-rama (cuya producción se destina a otros procesos industriales) cayeron 2,5%, pero la cifra que pasa a ser de 12,4% si se excluyen a las grandes ramas de actividad.
Por su parte, el sector industrial exportador registró una caída del 2,4%, significativamente menor que en abril y mayo, aunque con un comportamiento “dispar” al interior de la agrupación.
Por último, las industrias sustitutivas de importaciones fueron la única agrupación que no se contrajo, exhibiendo una leve variación interanual de 0,1%. También en esta agrupación existen comportamientos dispares en su interior.
Entre altas y bajas
A nivel de divisiones, el INE detalla que en el primer semestre del año la “Elaboración de Alimentos y Bebidas” fue la de mayor incidencia negativa en la industria con una caída interanual de 8,3% e incidencia de -2,8 puntos porcentuales (pp.) sobre el Ivfim. También se destacaron los descensos en “Curtiembres y Talleres de Acabado” y “Actividades de Encuadernación, Edición e Impresión” con caídas de 45,7% y 27,1%, respectivamente, que incidieron en 1,3 pp. y -0,6 pp. sobre el indicador general en cada caso.
Por su parte, la división con mayor incidencia positiva en la primera mitad del año fue “Fabricación de Papel y Productos de Papel” (donde están las firmas UPM y Montes del Plata), con un crecimiento de 4,3% y una incidencia al alza de 0,7 pp..
En tanto, al considerar el acumulado de los últimos doce meses, el Ivfim registra un deterioro de 3% para el conjunto de la industria y una baja de 4,1% si se excluye la refinería de Ancap.
Indicadores laborales
Así como los números de actividad muestran un desempeño negativo, los indicadores de empleo del sector también evidencian un importante deterioro, aunque algo inferior a lo registrado en los meses previos.
En el mes de junio, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) en la industria registró una caída interanual de 13%, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) se contrajo un 12,2% en igual comparación.
Si se considera el acumulado de la primera mitad del año, las horas trabajadas registran un descenso de 14,2%, al tiempo que la ocupación cayó 10,0%.
Por último, en los últimos 12 meses el IHT registra una baja de 9% mientras que el IPO se contrajo 7,5%.