Las exportaciones caen en julio

Columnas> Carle & Andrioli

Foto: Pixabay

Las ventas al mundo en los primeros siete meses del año registraron una caída significativa. En el actual contexto de pandemia, donde el comercio internacional se ve debilitado, las exportaciones enfrentan un escenario desafiante.

Por Sofía Tuyaré (*)

El mundo enfrenta una situación muy compleja, y los números que se empiezan a conocer cuantifican la magnitud del efecto de la crisis sanitaria que se dio a lo ancho y largo del globo. 

El comercio internacional el año pasado, previo al estallido de la pandemia, se mostró debilitado. Según los datos estimados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de abril de Perspectivas de la Economía Mundial, el comercio mundial en volumen de bienes y servicios creció 0,9% en 2019, luego de aumentar 3,8% en 2018. La aparición del virus y las medidas impuestas por los países para contener la propagación de contagios, profundizó las dificultades para el comercio mundial.

En la actualización de junio del informe, dónde corrige a la baja sus proyecciones para el crecimiento mundial y el desempeño de las principales economías del mundo, el organismo advierte que el comercio internacional se contrajo en el primer tramo del año. Según los datos del FMI, la caída fue de casi 3,5% en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior. 

Dentro de las razones que explican este comportamiento contractivo,  se encuentran baja en la demanda, la situación del turismo externo y el efecto que trajo las medidas de confinamiento que muchos países llevaron, y en algunos casos aún llevan adelante. 

Para un país como Uruguay es muy relevante lo que suceda en el mundo, la baja en la demanda mundial tanto de bienes como servicios afecta a muchos sectores de la economía local. 

Exportaciones

El comercio de bienes registró en los últimos meses una caída en los volúmenes transados. Según el informe de Comercio Exterior de julio de 2020 de Uruguay XXI, las ventas al mundo disminuyeron 19% en el séptimo mes del año respecto al mismo mes del año anterior. Estos datos incluyen las zonas francas. Lo que explica la baja en el mes de julio es principalmente la caída de las exportaciones de soja y celulosa.

En el acumulado del año, según el organismo, las ventas al mundo alcanzaron los 4.443 millones de dólares, que significó un disminución de 17% en el periodo enero-julio de 2020 respecto de mismo periodo del año anterior. La caída en los primeros siete meses del año se explica por las menores ventas en celulosa, carne y soja. 

China continua liderando el ranking de destinos de exportación. Si bien en julio se observa una importante caída de las ventas hacia el país asiático, sigue siendo el principal mercado de los bienes uruguayos. Según el organismo, las exportaciones hacia China disminuyeron 42% en el acumulado del año a julio, respecto al mismo periodo del año anterior. Los principales productos que Uruguay le vendió al país asiático en estos primeros siete meses fueron la carne bovina, la soja y los subproductos cárnicos.  

Lo sigue en la lista de principales destino de exportación Brasil, que también registró una importante caída de las colocaciones de los productos en lo que va del año. Dentro de los productos que más se exportó al país vecino se destacan los plásticos, los productos lácteos y la margarina y aceites. 

En tercer lugar en el acumulado a julio, se encuentra Estados Unidos, que contrariamente a lo que sucedió con los otros dos socios comerciales, se incrementaron las ventas hacia el país del norte. En dicho periodo, los productos más exportados con destino a territorio estadounidense fueron la carne bovina, la madera y las frutas cítricas. 

Exportaciones de Uruguay al mundo, acumulado últimos doce meses, en miles de dólares corrientes

Fuente: elaboración propia en base a datos del BCU.

Tipo de cambio real

Un indicador que nos brinda información respecto a la competitividad de un país respecto a sus socios comerciales son los indicadores de tipo de cambio real. Esta herramienta de medición la elabora mensualmente el BCU para el país y se calcula como la relación entre los índices de precios al consumo de un país o región con el doméstico, medido en la misma moneda. El organismo toma para realizar la medición a los siguientes países: Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Reino Unido y República Popular de China.

En junio de 2020, último dato disponible, el Índice de Tipo de Cambio global mostró un deterioro en lo que va del año. Según los datos del BCU, este índice disminuyó 0,4% respecto de mismo mes del año anterior. En los primeros seis meses del año, el indicador acumula una caída de 1,8%.

Si analizamos la herramienta a nivel regional, el índice respecto de Argentina en el sexto mes del corriente año bajó 2,5% respecto a junio de 2019, pero en el periodo de enero-junio, el indicador registra un incremento de 3,1%. Para el caso de Brasil el descenso es más pronunciado, el indicador disminuyó 16,8% en términos interanuales y la caída en el primer semestre de 2020 es de 15,8%.

Índice de Tipo de cambio real, base 2017=100

Fuente: elaboración propia en base a datos del BCU.

Expectativas

Según las proyecciones de los organismos internacionales, el comercio internacional este año se contraería. La cuestión es pronosticar la magnitud de la reducción, debido a que depende de la prolongación de la emergencia sanitaria en el mundo. 

El FMI en su informe de abril estimó que el comercio internacional de bienes y servicios caería 11% este año. Pero es de esperar que para las próximas actualizaciones corrija esa cifra, debido a que al momento no se erradicó la pandemia y muchos países están enfrentando dificultades producto de esta situación. 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) elabora un indicador que brinda información respecto a las tendencias más recientes del comercio mundial de bienes, se denomina Barómetro sobre el comercio de mercancías. Según la OMC, el índice muestra que el volumen de comercio de mercancías habría disminuido fuertemente en el primer semestre del año, producto de los efectos negativos de la situación sanitaria. Según el organismo, el comercio mundial de bienes podría caer entre 13% y 32% en 2020, dependiendo la duración de la pandemia y las políticas que lleven adelante los países en respuesta a esta situación tan compleja. 

(*) Economista, integrante del Departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group International.