La visión de la actividad en el corto plazo es ahora algo más favorable de la que tenían las empresas a fines de abril o principios de mayo, de acuerdo a la Encuesta de Actividad Comercio y Servicios elaborada por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU) y Equipos Consultores. No obstante, se observa un leve aumento del plazo medio de afectación de la actividad por la pandemia.
La anterior encuesta de la CCSU se había realizado a fines de abril y principios de mayo, cuando la evolución de la pandemia en Uruguay aún era una incógnita, lo que se reflejó en magros resultados del sondeo.
Si bien las interrogantes sobre lo que ocurrirá con el Covid-19 no desaparecieron del todo, las empresas consultadas en ésta última encuesta muestran un mayor optimismo, aunque también se elevó el tiempo que se espera que la actividad esté afectada por la pandemia.
De acuerdo al informe, la actividad del sector comercio y servicios aceleró su caída en el segundo trimestre, registrando una caída de 2,9% en términos interanuales.
Se trata de la quinta caída consecutiva desde que se realiza el relevamiento con la nueva metodología, y en esta oportunidad es consecuencia directa de los efectos negativos generados por la pandemia del Covid-19, lo que se refleja “claramente en algunos rubros cuyos retrocesos fueron extraordinarios”. Entre ellos se destacan los servicios en general, con fuertes caídas de 48,3% en Restaurantes y confiterías, 48,1% en Hoteles y de 20,3% en Agencias de Viajes.
Mayor optimismo
Respecto al impacto de la pandemia sobre la actividad de las empresas, si bien se observan mejores expectativas para el tercer trimestre, al mismo tiempo se observa un leve aumento del plazo medio de afectación de la actividad.
En lo que refiere a la evolución esperada para las ventas en el tercer trimestre del año, las empresas “son relativamente más optimistas en este relevamiento en relación al anterior”. En concreto, un 42,9% de las firmas consultadas espera que las ventas se retraigan en términos interanuales en el período julio-setiembre, lo que contrasta con el 66% que esperaban caídas para el segundo trimestre.
Pese a esta mejora, aumentó el plazo medio de afectación de la actividad. Mientras que a fines de abril se esperaba un impacto de 2,3 trimestres, al cierre de julio se esperaba una afectación de 2,5 trimestres, lo que “ubica la vuelta a la normalidad (o casi normalidad) a fines del primer trimestre de 2021”. El rubro de Hoteles es el que presenta el horizonte de recuperación más largo, con cuatro trimestres esperados de afectación.
La propensión a contratar personal, a invertir o a comprar insumos tuvo un aumento apreciable de diez puntos, ubicándose en 50 puntos. De esta forma, recupera lo perdido durante el relevamiento anterior. De acuerdo al informe, “la visión de la actividad en el corto plazo es ahora algo más favorable de la que tenían las empresas a fines de abril o principios de mayo, cuando se realizó el relevamiento para el primer trimestre de este año”.
Por último, las empresas de comercio y servicios para el próximo año se mantuvieron elevadas en la medición del segundo trimestre e incluso mejoraron levemente, pasando de 85 a 88 puntos. Esta mejora “consolida la visión que las empresas esperan una recuperación de la actividad para el año que viene”.