Roberto Canessa reflexionó sobre la construcción de la esperanza en un streaming de SURA Inversiones. La compañía lo invitó a compartir su inspiradora experiencia de forma online con clientes y amigos de Chile y Uruguay.
Buscando adaptarse a las actuales circunstancias y acercar a sus clientes nuevas perspectivas que permitan enfrentar los desafíos de una forma optimista, SURA Inversiones llevó a cabo una nueva instancia en alianza con Chile de “Encuentros SURA”, bajo el ciclo denominado “Futuros posibles”, en el que participó el doctor Roberto Canessa, conocido a nivel internacional por ser un destacado cardiólogo pediátrico y uno de los uruguayos que sobrevivió al accidente aéreo de Los Andes en 1972.
En el marco de esta acción, que reúne a destacadas personalidades para compartir sus experiencias inspiradoras personales y reflexionar a partir de ellas, el periodista chileno Matías del Río moderó la charla titulada “La esperanza se construye”, junto a Canessa, quien contó cómo este suceso y su vocación profesional cambiaron la perspectiva de su vida, las enseñanzas que le dejó y cómo las aplica en su día a día.
El reconocido invitado comenzó describiendo lo que sintió cuando aquel avión que partió de Montevideo rumbo a Chile con 45 jóvenes y sus familias para jugar un partido de rugby cayó en la cordillera de los Andes en 1972, cuando él tenía apenas 19 años y en donde estuvo durante 72 días.
Narró, además, cómo lograron protegerse del ambiente hostil y sobrevivir a las noches con -30°C; cómo afrontaron el momento en escucharon que la búsqueda a cargo de su rescate se había suspendido y la travesía de 10 días que emprendió junto a Fernando Parrado por las montañas para buscar ayuda.
Transmitió a los presentes la importancia de focalizarse en los objetivos en común de la sociedad y aprender a zanjar las diferencias, así como generar oportunidades para pensar, conversar, unirnos y construir la esperanza enfocándose en el futuro.
A modo de cierre, Canessa se refirió a la importancia de disfrutar del presente, pensar en el futuro y comprender a la situación actual generada por la pandemia del coronavirus como un momento para impulsar el encuentro, la creatividad y la ayuda.