Los economistas de la Cámara de Industrias (CIU) y de la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU) analizaron, en diálogo con CRÓNICAS, la situación actual del empleo en el país. A pesar de notar una reactivación, Ana Laura Fernández, de la CCSU señaló que todavía se da “sin alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis”, mientras que Sebastián Pérez, de la CIU evaluó que mantener los puestos de trabajo en los niveles que estaban antes de la llegada del virus es una prioridad.
Luego de picos de caída en los meses posteriores a la llegada de la pandemia del Covid-19 a Uruguay, la actividad económica y con ella el empleo han mostrado un repunte.
Si bien hay sectores y rubros que se vieron más afectados que otros, desde junio se ha notado una reactivación en la fuerza laboral y puestos de trabajo.
En diálogo con CRÓNICAS, economistas de las Cámaras de Comercio y Servicios (CCSU) e Industrias (CIU) coincidieron en que este indicador está en fase de recuperación, aunque ambos se lamentaron que no lo hacía al ritmo esperado -en el caso del comercio- o a la misma velocidad que la producción -en el caso de la industria-.
Ana Laura Fernández, jefa del departamento Económico de la CCSU, evaluó que existe una recuperación “aunque todavía sin alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis”. Según estimó, recién en el segundo trimestre del año próximo el sector podrá recuperar el empleo perdido a raíz del Covid-19.
Por su parte, Sebastián Pérez, asesor económico de la CIU, evaluó que mantener los empleos en los niveles previos a la pandemia es una prioridad para el sector, “además de ir solucionando los aspectos que limitan la creación de nuevos puestos de trabajo”.
Consecuencias del virus
Los expertos ahondaron, además, en dos de las principales tendencias que surgieron como respuesta a la pandemia: el seguro de paro parcial y el teletrabajo.
Respecto al primero, los dos economistas elogiaron la implementación de esta herramienta, que proveyó de gran ayuda a las empresas. Además, con uso adecuado, “puede ser útil para atender situaciones excepcionales que viven las empresas cuando sus mercados tienen algún tipo de contratiempo”, consideró Pérez.
A pesar de la buena reseña, Fernández consideró que es mejor que se apegue al contexto de crisis y no extienda su estadía. “Es coyuntural, por la propia naturaleza de la crisis y la situación que se ha vivido (…) Habría que analizarlo un poco más en detalle a ver si realmente amerita darle continuidad”, evaluó.
En tanto, respecto a la nueva modalidad de trabajo a distancia, las visiones fueron por senderos algo contrarios.
Si bien coincidieron en que es un fenómeno que incrementó gracias a la pandemia -como parte del distanciamiento social exhortado por autoridades del gobierno-, Pérez reconoció que en la industria el trabajo a distancia no es posible para todas las actividades. De igual forma, expresó que también hay una “mayor propensión a la incorporación de tecnología para mejorar la competitividad”.
Fernández, en tanto, apuntó que se trata de “un instrumento que ha gustado, tanto a la empresa como al trabajador”, y añadió que “seguramente ahora haya una mayor predisposición -por ambas partes- a poder instrumentarlo ante determinadas situaciones”.
De esta manera, ambos abordaron la temática de regular en mayor medida esta modalidad. Actualmente se encuentra en el Parlamento un proyecto de ley sobre el teletrabajo, donde la CCSU entiende que “hay aspectos que pueden ser positivos y hay otros que hay que ajustarlos más a la realidad del mundo del trabajo en el caso concreto de Uruguay”. Por la misma línea, Pérez afirmó que la norma reglamentaria “tendrá que hacer una buena interpretación de la realidad al mismo tiempo que cuide los derechos y la salud de los trabajadores”.
Además, el economista de la gremial empresarial industrial bregó por los más pequeños de la economía nacional. “También considero que las normas tendrán que comenzar a recoger más la casuística de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que han sido olvidadas en los últimos años. Todo lo estamos regulando en base a lo que sucede en las grandes empresas, que es una realidad totalmente diferente”, apuntó.
Según el asesor económico de la CIU, la normativa sobre teletrabajo tendrá que “recoger más la casuística de las pymes, que han sido olvidadas en los últimos años”.
Relaciones laborales y reactivación
“Hoy todos estamos preocupados porque haya más trabajo. No es momento para tensión sino para salir juntos de esta crisis”, respondió Pérez al ser consultado sobre si se espera más tensión con los sindicatos a raíz de la coyuntura de crisis actual. Fernández, en tanto, reflexionó que un contexto como el actual -con una situación económica contractiva, pérdida de empleo y también de salario real- “obviamente es propicio para que se generen tensiones”.
Dentro de este marco, la jefa del departamento Económico de la CCSU subrayó que el desafío estará en 2021, cuando se dé la negociación salarial que se aplazó este año.
Por su parte, el secretario ejecutivo del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se manifestó al respecto en diálogo con CRÓNICAS. “Espero que el gobierno -especialmente- y las patronales honren su compromiso y que en la negociación que empieza en junio de 2021 a los trabajadores se les resarza la pérdida salarial que tendrían este año”. Según reafirmó, desde la central sindical estarán “muy atentos” a su cumplimiento.
A su vez, indicó también que “se nota” una reactivación de la economía y de los empleos, aunque “no es un ritmo acelerado”. Abdala afirmó, además, que “la cuestión no solo del empleo, sino del trabajo es central (para) el movimiento sindical”.