A tres días de las elecciones municipales, los politólogos Eduardo Bottinelli y Antonio Cardarello, y la socióloga Mariana Pomiés, expresaron a CRÓNICAS que no esperan grandes sorpresas para el próximo domingo. A su vez, destacaron la campaña de Laura Raffo aunque, señalaron, el buen desempeño no le alcanzará para llegar a la intendencia.
El próximo domingo 27, y luego de ser postergadas por la pandemia del Covid-19, se celebrarán en Uruguay las elecciones departamentales. En la jornada electoral los uruguayos elegirán intendentes para su departamento, además de alcaldes para su municipio.
En entrevista con CRÓNICAS, el director de Factum, Eduardo Bottinelli; la directora de Cifra, Mariana Pomiés; y el politólogo Antonio Cardarello, dejaron entrever la posibilidad de que este domingo concurran menos personas a las mesas de votación. Esto se daría, según Bottinelli, por tres motivos: el primero, es que seguramente venga menos gente desde el exterior a votar; el segundo, sería la movilidad interna; mientras que el tercero tendría que ver con la población de riesgo.
Consultados acerca de si podrían existir movimientos de partidos en los distintos departamentos, los tres profesionales coincidieron en que no consideran que puedan existir grandes sorpresas al respecto.
Bottinelli señaló que, en principio, serían cuatro los departamentos “disputados”: Rocha, Salto, Paysandú y Rio Negro. A su vez, Cardarello señaló que es el Partido Nacional (PN) el único que tiene posibilidades de aumentar el número de departamentos sobre los cuales gobierna. El Frente Amplio (FA), sin embargo, tiene el desafío de mantener los seis que ya gobierna, señaló.
En cuanto a Montevideo, Pomiés señaló que “todo indica que gane el FA” y que la próxima intendenta de Montevideo sea Carolina Cosse. En la misma línea, Cardarello no cree que haya sorpresas en la comuna capitalina.
Bottinelli, por su parte, señaló que hay un comportamiento histórico del FA en Montevideo, desde su propia fundación, porque surgió como un partido fuertemente montevideano, con votaciones que han estado en el entorno del 50%, en los últimos años. En ese sentido, hay un montón de elementos que llevan a considerar que para estas elecciones no aparece como una posibilidad real que gane la coalición, puntualizó.
El buen desempeño de Raffo
El pasado sábado, el expresidente José Mujica participó en un acto en apoyo al candidato frenteamplista, Álvaro Villar. En dicho encuentro tuvo polémicas frases hacia la candidata de la coalición Laura Raffo.
En la oportunidad, Mujica criticó a los que “recorren los barrios” y “hasta se ponen championes” para ir, cuestionando a la candidata de la coalición multicolor que en forma insistente se ha referido a un Montevideo olvidado. “Las pelotas el Montevideo olvidado. ¿Qué olvidado? Para mí es una llaga permanente, es una interpelación a la conciencia pública”, indicó el exmandatario haciendo alusión a los dichos de Raffo.
El domingo por la tarde la candidata por la coalición realizó una conferencia de prensa respondiéndole al líder del MPP. Raffo consideró que Mujica le dijo groserías y que le faltó el respeto. “No le permito estigmatizarme por ser mujer, usar tacos o championes, me visto como quiero, cuando quiero y voy a donde quiero”, fueron algunos de los conceptos de la economista.
En cuanto a si esta pulseada podría favorecer a Raffo o no, los politólogos tuvieron opiniones dispares. Para la directora de Cifra, esa discusión con Mujica favorece a Raffo porque “es la que sale mejor parada”.
Para Bottinelli, sin embargo, “esta polémica con Mujica no es algo que realmente genere corrimientos. Sin dudas, reafirma a los propios de Raffo porque es un sector claramente contrario a Mujica. Hacia afuera creo que no tiene demasiados efectos”, reflexionó.
Por otro lado, los tres profesionales coincidieron en que la candidata de la coalición está haciendo una muy buena campaña, si bien aclararon que esto no le alcanzará para ganar las elecciones.
“Ella aspira a tener un porcentaje de votos igual o parecido al de la concertación en 2015. Está haciendo una buena campaña, pero se sabía que partía de un escenario muy difícil, que era dar vuelta una elección en un departamento donde el FA es muy fuerte”, reflexionó Cardarello.
Para Pomiés, si la candidata vota sobre un 40% podría catalogarse como “una buena votación”. Cabe recordar que en 2015 la concertación obtuvo el 38% de los sufragios y el FA un 51,2%. Cualquier escenario en el que Raffo vote por encima de esto es una excelente performance, según Pomiés. Incluso llegando al 38%, según la directora de Cifra, podría considerarse como positiva su votación, teniendo en cuenta que para llegar a ese número, en las elecciones pasadas la coalición tenía tres candidatos. “Para ella es una situación más compleja, porque si bien no tiene puja interna, y esto facilita el trabajo, también es ella sola la que tiene que resultar atractiva para todos los votantes. Entonces, para alguien que no viene del mundo político votar en ese entorno es un muy buen resultado”, puntualizó.
La interna del FA
Hace algunas semanas, el candidato Daniel Martínez expresó que las estructuras del MPP y el Partido Comunista inciden mucho en la elección y su triunfo afectaría el equilibrio frentamplista.
Respecto a esta opinión, Pomies expresó que como analista considera que es así pero que no sabe si está bien que él lo diga siendo candidato, porque a veces eso es difícil de digerir para los votantes y para los militantes, porque lo dice alguien de adentro.
Agregó que las estructuras de esos dos sectores son de las más activas y más militantes del FA con distintos caudales de votos -el MPP tiene muchos más votos que el Partido Comunista-.
“Eso no es una crítica, es una realidad, y para el FA ha sido muy positivo porque han sido fundamentales sus aparatos para ganar las elecciones. Eso pasa tanto a nivel nacional como a nivel departamental, y con los que ellos se alineen es lógico que se van a beneficiar de esas estructuras funcionando”, explicó.
Para Daniel Martínez, que debió nutrirse de los sectores más moderados, fue difícil poner a andar un aparato nuevo, mientras que las estructuras del Partido Comunista, de los socialistas y del MPP funcionan ya rutinariamente, puntualizó.
Aun así, Pomiés considera que para el FA los sectores moderados son fundamentales, porque si bien no son la mayoría, sin ellos no hubiera ganado nunca, dado que el grueso de los uruguayos y los montevideanos, en este caso, se ubican en los centros.
Diferencia de votos de últimas elecciones entre la coalición y el FA en Montevideo favorece al último de cara al domingo
En las elecciones nacionales de octubre de 2019, el Frente Amplio (FA) obtuvo un total de 438.839 votos en Montevideo, frente a los 413.774 de la suma de los cinco partidos que hoy componen la coalición; esto significa una diferencia a favor del FA de 25.065 votos. En cambio, en la segunda vuelta, la fórmula Daniel Martínez-Graciela Villar venció a Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón en la capital por 507.346 contra 383.991; nuevamente, la diferencia es a favor del FA, esta vez por una diferencia mayor, de 123.355. Esto posiciona a dicho partido como candidato favorito a hacerse con la Intendencia en las elecciones de este domingo 27.
El domingo 27 se realizarán las elecciones departamentales a lo largo y ancho del país. Si bien diversos analistas políticos no esperan sorpresas para la próxima jornada electoral (ver página 8), sí pueden llegar a haber pequeños movimientos en los últimos días que favorezcan a algún candidato por sobre sus pares.
En este contexto, CRÓNICAS realizó un relevamiento y posterior análisis en base a los datos provistos por la Corte Electoral. Así, se observaron los distintos escenarios que se presentaron en los 19 departamentos del Uruguay en las elecciones nacionales de octubre del año pasado y la posterior segunda vuelta (balotaje) de noviembre del mismo año.
En el caso de Montevideo, el Frente Amplio (FA) está al frente del gobierno departamental desde hace ya 30 años y se perfila como fuerte favorito por otro período más. En este contexto, este partido político obtuvo un total de 438.839 votos en las elecciones del domingo 27 de octubre de 2019, frente a los 413.774 votos de la suma de los partidos que luego conformarían la coalición multicolor (Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Partido de la Gente y Cabildo Abierto). Es decir, la diferencia entre ambos grupos fue de 25.065 votos a favor del FA.
Por otro lado, al observar el resultado de la votación del último domingo de noviembre, se encontró que la fórmula liderada por Daniel Martínez y Graciela Villar contó unos 507.346 votos. En comparación, Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón obtuvieron 383.991 votos.
En este sentido, dicha brecha entre coalición multicolor y el que ahora figura como partido opositor aumentó en 123.355 votos a favor del FA.
Esto daría a pensar que, más allá de los resultados favorables que la coalición ha obtenido en las últimas encuestas mediante su candidata única, Laura Raffo (ver recuadro), será difícil destronar al FA de la comuna durante otro período más.
A suelo adentro
En el interior, los resultados fueron escenarios que favorecieron, en su gran mayoría, a la coalición.
Salvo Canelones, que obtuvo una diferencia de votos en la segunda vuelta de 24.227 votos a favor del FA, todos los demás departamentos obtuvieron resultados favorables para la coalición.
En Artigas, la diferencia de votos fue de 15.158; en Cerro Largo, de 12.154; en Colonia, 10.165; en Durazno, 9.043; en Flores, 6.112; en Florida, 6.838; en Lavalleja, 15.315; en Maldonado, 25.425; en Paysandú, 3.290; en Río Negro, 5.468; en Rivera, 28.813; en Rocha, 6.607; en Salto, 4.848; en San José, 5.069; en Soriano, 3.865; en Tacuarembó, 17.913; por último, en Treinta y Tres, 9.547.
A tres días
Las últimas encuestas de intención de voto, en este caso de Cifra, Radar y Equipos, señalaron cómo será el panorama para la elección que será en unos días.
Según los datos relevados por Cifra entre el 18 y 21 de setiembre, el 53% de los montevideanos piensa votar a alguno de los candidatos del Frente Amplio (FA) y el 39% a la candidata de la Coalición. Un 4% dice que votará en blanco, anulará su voto o votará a otro partido y otro 4% no sabe aún a quién votará. En cuanto a la competencia interna dentro del FA, Carolina Cosse lidera con el 24% de apoyo; en segundo lugar se ubica Villar con el 16% y Martínez completa el podio con el 13%.
Por otro lado, Radar -que relevó un día después- encontró que el FA obtendría un 50% de intención de voto, frente a un 40% de la coalición. Al igual que la encuesta anterior, dentro del partido que va a la cabeza, Cosse también se mantiene primera, pero con un 22% de intención de voto. Villar mostró el mismo resultado, y Martínez disminuyó un punto porcentual. Asimismo, un 3% votaría anulado o en blanco, y un 6% no sabe o no contesta.
A su vez, Radar también consideró a los candidatos Eduardo Rubio (de Unidad Popular) y Leonel García (Partido Verde Animalista). Mientras que el primero no tuvo intención de voto, el segundo recogió tan solo un 1%.
Equipos, por último, pronosticó un triunfo del FA por 54%, aunque con un margen de error que podría situarlo en 58%. La coalición, así, se sitúa en un 40% de intención de voto (44% con margen de error). Dentro del FA, vuelve a encabezar Cosse con 23%, seguida de Villar con 19% (su mayor porcentaje en estos relevamientos), y Martínez con 12%. El voto para otros partidos es de un 2%, mientras que los votos en blanco o nulo, para Equipos, configuran un 4%.