El presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, sostuvo, en diálogo con CRÓNICAS, que las medidas para evitar la práctica del dumping -vender más barato al costo con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado- tienen que ser “ágiles y rápidas”. Más aún –agregó- dada la baja competitividad internacional que tiene el país y el actual contexto de pérdida de empleos.
Una delegación de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) se presentó ante una Comisión de la Cámara de Diputados para denunciar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no está aplicando las medidas “anti-dumping” en la importación de un producto proveniente de China por temor a represalias de dicha nación, según publicó el diario El País el pasado martes 29 de setiembre.
El dumping, o venta a pérdida, es una práctica que consiste en vender a precios inferiores al costo con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado.
En diálogo con CRÓNICAS, el presidente de CIU, Gabriel Murara, expresó que esta medida se trata de “un agravante más para la competitividad industrial”. En este sentido, indicó que su rubro ya acarrea problemas y han “ido perdiendo” competitividad a nivel internacional “por diferentes costos que han subido en forma muy importante en los últimos diez años”.
En ese contexto, la medida del dumping se utiliza para “defendernos de competencias desleales”, insistió el empresario.
Más rápido
Al ahondar en el tema, Murara explicó que ante este fenómeno las industrias necesitan tener “medidas ágiles y rápidas”, y por el contrario el actual sistema anti-dumping “es lento y caro”. Reconoció que hay algunas empresas que pueden escudarse y utilizar dicha salvaguarda, aunque “la mayoría de las pymes -que son la mayoría de las empresas- no lo pueden hacer, ni esperar el tiempo que demore la investigación”.
De esta manera, el jerarca de los industriales instó a que las medidas anti-dumping se cumplan como es debido. “Cuando tenemos un proceso que está comprobado, lo que pretendemos es que salga cuanto antes”, aseveró.
A esto se le suma, además, que esta situación no es algo nuevo: según afirmó, “ese tema puntual” (que refiere a la importación de calefones desde China para la venta en mercado local, compitiendo con la empresa local James) ya lleva un año y medio. “Se ha demorado en una forma impresionante”, remarcó.
Asimismo, Murara contextualizó aún más la realidad del sector frente al episodio de dumping ocurrido. “En un momento en que el mundo está a la baja tanto en trabajo como en empleo, tenemos que proteger el nuestro de competencias desleales; no estoy hablando de competencia en forma genérica, (sino) de esos tipos de práctica que son competencias desleales. (…) Necesitamos tener herramientas más ágiles para solucionarlo y recuperar el empleo cuanto antes”, enfatizó.
En tanto, luego de haber presentado la denuncia en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, el empresario apuntó que ha habido avances en la materia. “Hemos tenido reuniones con (el Ministerio de) Economía, se reconocieron algunos errores de todas las partes, y hay voluntad de solucionarlo. Pero esa voluntad se tiene que ejecutar rápidamente”, reafirmó Murara.
CRÓNICAS intentó comunicarse con autoridades de dicha cartera para consultarlas sobre este asunto específico; sin embargo, indicaron que “por ahora” no harán declaraciones.
Se conversa
Más allá de este asunto puntual, Murara se refirió de forma positiva a la relación con el gobierno y cómo se enfrentan los problemas de competitividad que asedian al sector empresarial.
Explicó que se mantienen reuniones “asiduamente” con las autoridades del Ministerio de Industria, principalmente con el ministro, Omar Paganini; el subsecretario, Walter Verri; y la directora de Industria, Susana Pecoy.
Al respecto, el empresario opinó el Presupuesto Nacional -que actualmente se encuentra a discusión en el Parlamento- es un paso. “Si nosotros podemos achicar el déficit fiscal, eso hace menos presión sobre las tarifas, sobre la parte laboral, sobre el tema del tipo de cambio”, explicó.
Sustentabilidad mutua
Durante el diálogo con CRÓNICAS, Murara también se refirió a un aspecto complementario al episodio del dumping, que refiere a los esfuerzos de las industrias uruguayas en el cuidado del ambiente.
“Para producir y estar en buenas condiciones, y para que sea un producto sustentable, nos representa gastos que hacen a los costos de las empresas. Entonces, también cuando importamos, tenemos que cómo están en esa parte los países a los que les compramos”, sostuvo el empresario. Por tanto, desde su punto de vista, se pretende que los productos que vienen como importación a Uruguay también cumplan con la normativa que se le exige en el país en cuanto a desarrollo sustentable.