En entrevista con CRÓNICAS, el asesor del Congreso de Intendentes e integrante de la Comisión de Seguimiento del Sucive, César García Costa, expresó que lo que se buscaba con el Registro de Conductores, era poder trabajar de forma integrada con todo el sistema fiscal que tiene el Sucive. Asimismo, llamó a una política vial común, porque considera que actualmente los ciudadanos reciben distintos mensajes sobre un mismo tema de diversos organismos del Estado.
En los últimos días se desató la polémica por un decreto firmado en setiembre pasado por el presidente Luis Lacalle Pou en el que se establecía que los automóviles deberían ser conducidos por sus propietarios o por las personas a las que el dueño del vehículo les daba la autorización.
Sin embargo, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, declaró el domingo en el programa Séptimo Día (Canal 12) que “no habrá registro de conductores por vehículo” y que el gobierno “se equivocó” con esa resolución que reglamentaba la Ley de Tránsito.
Tras varias idas y vueltas se estableció que el Congreso de Intendentes tendrá la potestad de tomar la decisión acerca de establecer en forma unificada para todos los gobiernos departamentales el número de posibles terceros autorizados, teniendo en cuenta el destino y giro de actividad de los vehículos a los efectos de establecer tratamientos diferenciales.
En conversación con CRÓNICAS, el asesor del Congreso de Intendentes e integrante de la Comisión de Seguimiento del Sucive, César García Costa, expresó que lo que se buscaba en el decreto original era poder trabajar de forma integrada con todo el sistema fiscal que tiene el Sucive. En este marco, el registro de conductores permitiría actualizar la base de datos del sistema que actualmente tienen las Intendencias, agregó.
En esa misma línea, indicó que ese registro de las intendencias “existió siempre”, pero que debe ser aggiornado. Aparte de actualizar esa base de dato, lo que se buscaba, según García Costa, era otorgarle a los contribuyentes mayores garantías.
En este sentido, explicó que, actualmente, el sistema de multas recae sobre el vehículo, eso provoca que si el titular vendió el auto pero el siguiente dueño no realiza la transferencia correspondiente, las multas llegarán al dueño anterior. Esto es una de las cosas que quiere solucionar el Registro de Conductores, indicó.
“Jamás el fin fue condicionar la libertad de nadie para circular. La prueba de eso es que no hay ninguna multa establecida para la persona que no cumpla con cambiar el nombre del registro”, puntualizó
Todos hacia un mismo lado
Para García Costa, el registro que se iba a incorporar serviría para dar un mismo mensaje desde los diferentes organismos del Estado, entre los que se encuentran las intendencias, el Ministerio de Transporte, el del Interior, entre otros. Agregó además que el año pasado hubo concordancia entre los distintos partidos políticos en cuanto a formar una política vial común.
“No puede ser que la gente reciba mensajes distintos del Estado por diferentes vías, que es lo que está pasando al día de hoy”, puntualizó.
En caída
Según datos de ACAU (Asociación de Comercio Automotor) en setiembre del 2020 se vendieron 3.396 vehículos. Si se comparan estas cifras con el mismo período de 2019, se aprecia una caída del 5% del total, un descenso similar al acaecido en agosto. Si bien el sector automotor fue duramente golpeado por la pandemia del Covid-19, de a poco da muestra de repunte.
El sector que más creció en comparación con otros meses fue el del ómnibus. Mientras que en este mes se vendieron 35 unidades, en los meses anteriores ese indicador nunca superó la decena.
En tanto, en automóviles la baja fue de 237 (1889 contra 1652) en setiembre de 2020 frente al mismo mes de 2019. La venta de utilitarios también cayó dado que se vendieron 863 en 2020, frente a 919 del año anterior. Los SUV, sin embargo, tuvieron un repunte de 80 unidades (616 contra 696).