Trigo y cebada con valores interesantes para el comienzo de la próxima cosecha

LLUVIAS EN BRASIL ACELERAN SIEMBRA DE SOJA

Desde la semana pasada se revirtió el panorama agrícola por lo que nuestro país avanza hacia una cosecha interesante de los cultivos de invierno -trigo, cebada y colza-, en tanto avanzan las siembras de los cultivos de verano. Los agricultores se manejan entre valores estimulantes para estos cultivos y la sombra de falta de agua como consecuencia del fenómeno de La Niña. 

El cambio que mencionamos se debió al informe trimestral de stock de granos de Estados Unidos que arrojó números sorprendentemente bajos que indican que las exportaciones como el consumo interno estuvieron mucho más activos de lo que se suponía. A comienzos de esta semana el valor del trigo se sumó a la firmeza con un incremento muy relevante por amenaza al cultivo ante sequías en Estados Unidos, Rusia, Argentina y Ucrania.

Para los agricultores uruguayos está la posibilidad de lograr el precio de la cebada entre U$S 208 y U$S 215 la tonelada, cuando se considera aceptable un valor algo superior a U$S 200 la tonelada. Y los cultivos de cebada, los más resistentes a la falta de agua, en muy buen estado, con chacras que pueden superar los 5.000 kilos.

El trigo se comercializa con firmeza sobre los U$S 190 la tonelada, con buenas expectativas de rendimiento debido a que además del precio, las precipitaciones del pasado fin de semana y algunas del miércoles siguiente permitieron el llenado del grano, a lo que se sumaron noches frías que también hicieron su aporte. Al no concretarse heladas, lo cual permitió eludir ese factor de riesgo, también para el maíz.

Mientras los arroceros aguardan por el precio definitivo del grano de la zafra pasada con mejoras importantes sobre lo acordado como precio provisorio, el cual se observa como difícil porque la industria no convalida los valores. 

Los precios están resultando atractivos para los agricultores y la semana próxima comienza la cosecha de las primeras chacras de colza. En lo que refiere a trigo y cebada, la cosecha aún depende de las precipitaciones pronosticadas para los días 20 y 21 de este mes. Parece repetirse el patrón de lluvias arribando justo antes de que se generen pérdidas graves. De concretarse las precipitaciones a fin de mes, se alcanzaría el llenado del grano, estableció un productor en uno de los grupos de whatsapps vinculados a la consultora Blasina y Asociados.

Se confirmó que Estados Unidos tiene mucho menos grano acumulado de lo que se suponía y por lo tanto la avidez por asegurarse trigo, soja y maíz es mucho mayor. El stock de soja en Estados Unidos pasó de 24,7 millones de toneladas un año atrás a 14,2 millones de toneladas a setiembre del presenta año, en tanto el mercado aguardaba 15,7 millones. Esta escasez provocó gran alarma en el día posterior al anuncio. La posición julio 2021 para la soja en Chicago que dos meses atrás se ubicaba sobre los U$S 350 volvió a U$S 380 la tonelada. 

El maíz en Chicago, a corto plazo, pasó a U$S 150 la tonelada luego de permanecer un buen tiempo sobre los U$S 130 la tonelada; China compra en forma importante lo que agrega firmeza al mercado.

En soja para Estados Unidos, los privados aguardaban por un stock de 9,9 millones de toneladas, pero el USDA proyectó 7,9 millones.

Argentina concretó una baja a las retenciones de las exportaciones de soja que es parcial y transitoria, medida del gobierno para acelerar la exportación y el ingreso de divisas que tiene poco impacto.

Brasil

Las precipitaciones en la zona núcleo de la soja en Brasil determinaron este lunes se diera una fuerte toma de ganancia y una baja importante en los precios.

El atraso en la siembra de Brasil continúa, se sembró solo el 3% del área, cuando lo normal a esta altura del año debería ser el 20%. Con un precio récord de la soja en reales y humedad en el suelo, la siembra avanzará a gran ritmo.

En el último informe del USDA mantuvo en 126 millones de toneladas el volumen de la cosecha en Brasil y redujo de 93,50 a 92,48 millones de toneladas las exportaciones, datos ambos que quedaron arriba de los publicados a comienzos de la semana por la Conab de 124,85 y de 82 millones de toneladas.

Para la campaña 2020/21, el USDA estimó la producción de Brasil en 133 millones de toneladas y las exportaciones en 85 millones, sin cambios. En la semana, en su primer relevamiento de la Conab proyectó la cosecha de soja en 133, 67 millones de toneladas y las ventas externas, en 85 millones.