En diálogo con CRÓNICAS, el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, se refirió a la llegada de la vacuna contra el Covid-19. Según explicó, Uruguay ya tiene reservadas 750.000 dosis; de las mismas, en primera instancia, se priorizará a la población de riesgo. En tanto, detalló que “habría que evaluar” si toda la población debería vacunarse, y expresó que desde la cartera aún no manejan una respuesta definitiva sobre la obligatoriedad de la inoculación.
El pasado lunes, se anunció que la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra el Covid-19 posee un 90% de efectividad. Desarrollada en conjunto con BioNTech, fue probada en 43.500 personas en seis países (Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica y Turquía). De acuerdo con los resultados encontrados, los pacientes necesitan dos dosis, con tres semanas de intervalo, y la protección se logra una semana después de la segunda, según reportó BBC News.
La inyección se encuentra actualmente en la tercera etapa -siendo probada en humanos-, en concordancia con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Existen otras 46 que, como la anterior, se encuentran en esta fase -incluida la rusa Sputnik V, que se afirmó más tarde en la semana que tiene un 92% de eficacia-, aunque aún falta una aprobación por parte de los entes internacionales correspondientes.
En este sentido, en diálogo con CRÓNICAS, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, señaló que esta falta de recomendación “es muy prematuro” para estipular fechas de arribo a Uruguay sobre alguna de las vacunas finalistas. “Están a estudio y cuando sea el momento vamos a estar recibiéndolas, ya que estamos inscriptos en el mecanismo Covax de la OMS para garantizar el acceso a las vacunas a los países que adhirieron a ese sistema”, detalló.
Al respecto, recordó que Uruguay había reservado unas 750.000 dosis, las cuales, en primera instancia, se procurarán sean suficientes para distribuir a la población de riesgo, según aseguró. Al respecto, indicó que “habría que evaluar” si toda la población debería vacunarse, y manifestó que aún no es definitivo si esta inyección será obligatoria.
“Cuando tengamos la vacuna finalista veremos las condiciones de ingreso, distribución y suministro. Esa es la respuesta oficial”, aseveró.
Panorama general
En referencia a los brotes de casos y récords de positivos diarios obtenidos en las últimas semanas, Satdjian consideró que se está dando una mayor interacción, y que hay actividades de riesgo que no se respetan las medidas sanitarias. Esos dos factores derivan en la mayor cantidad de contagios.
En contraste, insistió en que “las actividades protocolizadas no han derivado en focos de importancia” como sí lo han sido las actividades “que no están recomendadas” y que “están prohibidas desde el punto de vista sanitario”. Estas incluyen fiestas, reuniones, asados, y aglomeraciones -“sobre todo de jóvenes”- que explican los brotes actuales.
Dentro de este contexto, y luego de ocho meses de pandemia en el país, el subsecretario dijo que la sociedad “sabe lo que debe hacer y lo que no”. En este sentido, “todos somos conscientes” de que si no se respeta el distanciamiento físico, si no se utiliza tapabocas, y con una falta de higiene correcta “elevamos el riesgo de contraer el virus con todo lo que ello conlleva”, advirtió.
No obstante, agregó que desde la cartera no se visualiza un aumento de casos sustancial de cara a las fiestas de fin de año y la temporada de verano. Por su parte, el gobierno continúa trabajando para disminuir los casos día a día y controlar los brotes “lo más rápido posible”, reforzó Satdjian.