Coca-Cola Femsa invirtió US$12,7 millones en dos nuevas líneas de envases retornables

Nuria Varela y Silvina Bianco.

Coca-Cola Femsa invirtió US$12,7 millones en dos nuevas líneas de envases retornables en pos de seguir cumpliendo con los objetivos planteados por la iniciativa global “Un Mundo sin Residuos”. Coca-Cola Uruguay apuesta al crecimiento de estos envases invirtiendo en tecnología de vanguardia y lanzando la “Botella Única” para sus empaques de vidrio y plástico retornables, embotellados 100% en el país.

A raíz de esta noticia es que Nuria Varela, gerenta de Marketing de Coca-Cola Femsa y Silvina Bianco, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Uruguay, comentaron a Empresas & Negocios de qué manera la compañía viene desarrollando sus acciones, a dónde se espera llegar en ese sentido y qué otras metas están sobre la mesa.


Nuria Varela, gerenta de Marketing de Coca-Cola Femsa

¿Por qué se decidió invertir en dos nuevas líneas de producción de envases retornables?

Desde Coca-Cola Femsa invertimos US$ 12,7 millones para renovar nuestras dos líneas de producción de envases retornables e incorporar, junto a la Compañía Coca-Cola, la “Botella única”. Este empaque, al tener un único diseño, permite comercializar todas las variedades de sabores, en las presentaciones de vidrio y REF PET retornables, reduciendo significativamente el lavado, el llenado y la logística inversa, así como las emisiones de carbono.

Esta inversión se realizó en el marco de “Un Mundo sin Residuos”, una iniciativa global creada en 2018 por Compañía Coca-Cola con sus socios embotelladores, en la que se propuso para el 2030 ayudar a recuperar el equivalente al total de envases vendidos, que todos los envases sean 100% reciclables, que el 50% del volumen de ventas se comercialice en empaques retornables y que las botellas fabricadas tengan un 50% de plástico reciclado.

Por lo tanto, con estos empaques que son embotellados 100% en Uruguay, estamos dando un paso importante hacia el cumplimiento de estos objetivos a nivel local, que ya alcanzó el logro de que el 100% de los envases de la firma en el país, sean reciclables.

 ¿Cómo se distribuye la inversión? ¿Cuánto se destinó a vidrio y cuanto a REF PET?

De los US$ 12,7 millones de la inversión; US$ 8,5 millones se destinaron a la renovación de las líneas de producción, con la compra de maquinaria más eficiente y de última tecnología. El monto restante se volcó a compra de las nuevas botellas únicas, tanto de vidrio como de PET retornable.

¿Qué particularidades tienen las nuevas líneas de producción a diferencia de las anteriores?

Las nuevas líneas de producción de envases retornables se caracterizan por la incorporación de equipamiento tecnológico de última generación para la elaboración y recepción de los dos tipos de empaques, que mejoraron significativamente el sistema de producción, otorgando rapidez y eficiencia al proceso. Para ello, fue necesario reacondicionar dos sectores de nuestra planta.

Además, dicha maquinaria permite reducir ampliamente el uso de energía y agua, respecto a las líneas anteriores. Los motores de alta eficiencia, diseñados especialmente para el ahorro energético, utilizan un 20% menos de energía que los anteriores. La nueva lavadora de botellas requiere un 50% menos de agua durante el todo proceso de higienización de ambos envases.

¿Se sumaron nuevos productos en el lanzamiento de la botella única?

Sí, en esta oportunidad los productos que se sumaron y que antes no se comercializaban en envases de vidrio son Sprite Sin Azúcar, Schweppes Sin Azúcar y Coca-Cola Sin Azúcar. En tanto, en la presentación de plástico retornable se incorporaron la Sprite sin azúcar y Schweppes sabor pomelo sin azúcar y recientemente se agregó Sprite y Fanta.

De esta manera, logramos extender las presentaciones retornables a más variedades de bebidas que ofrecemos, ampliando la iniciativa de la “Botella única” a nuevos lanzamientos.


Silvina Bianco, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Uruguay

¿Por qué se apuesta a un diseño universal de botella?

El proyecto “Botella Única” fue destacado por la reconocida Fundación Ellen MacArthur, por potenciar el consumo de las opciones retornables y como un ejemplo de economía circular. El diseño único de botellas permite que estos envases se rellenen con la misma u otra bebida y la vuelvan a marcar con una nueva etiqueta. De este modo, se reduce significativamente el lavado, el llenado y la logística inversa, al tiempo que disminuye las emisiones de carbono. Una botella única puede ser reutilizada hasta 25 veces y al final de su ciclo de vida útil son recicladas junto con sus etiquetas de papel también 100% reciclables.

De esta manera, se realiza un importante avance para minimizar el impacto medioambiental en el accionar de nuestra compañía en el país, ofreciendo las bebidas favoritas de nuestros clientes en empaques más accesibles dado que sólo se abona por el contenido, y el valor del envase es luego reintegrado una vez que se devuelve al comercio.

Tienen planes de llegar a ciertos números en botellas reciclables a futuro, ¿Cuáles son los objetivos para los próximos años?

Actualmente, el 100% de nuestros envases en Uruguay son reciclables. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, bajo la iniciativa global “Un Mundo sin Residuos”, en  Coca-Cola estamos comprometidos por alcanzar esta meta en todos los países en los que operamos, pero para ello es necesario establecer alianzas con gobiernos, socios de la industria, organismos de la sociedad civil y hasta con los mismos ciudadanos que también juegan un rol fundamental.

Por otro lado, cabe destacar que el plan de los envases se piensa en un plano holístico, que va desde el diseño hasta su último paso, que es el reciclaje. Los retornables se utilizan hasta 25 veces y si bien representan el 25% de nuestras ventas, logramos recuperar el 95% de los mismos.

A nivel local, ¿qué otras acciones ha realizado la compañía para disminuir el impacto medioambiental de su operativa? ¿Qué metas se propone alcanzar a futuro en la materia?

Desde Coca-Cola Uruguay junto a nuestro socio embotellador, Coca-Cola Femsa, trabajamos constantemente para implementar nuevas acciones que mitiguen el impacto medioambiental de nuestra operativa, mediante pilares como el ahorro de energía y agua, la gestión de residuos y el impulso del reciclaje.

Las nuevas líneas de producción de envases y la “Botella única” son los más recientes ejemplos en la materia. En tanto, Coca-Cola Femsa Uruguay ha logrado reciclar el 83% de los residuos generados en su planta y ha invertido en la creación de empaques de PET, haciéndolos más ligeros e integrando resina reciclada en algunos de sus envases, como el de 625ml del agua sin gas Vitale, que está hecho 100% de resina reciclada.

Por otro lado, desde Coca-Cola Uruguay formamos parte del Plan de Gestión de Envases, desarrollado en conjunto con la Cámara de Industrias de Uruguay (CIU), el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Ambiente y diferentes municipalidades, con el objetivo de recuperar envases no retornables.

En 2020, además, Coca-Cola Femsa Uruguay obtuvo por tercer año consecutivo el “Certificado de Eficiencia Energética”, entregado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), por la instalación de un nuevo colector de aire de alta presión y la adquisición de un nuevo compresor.

A su vez, como integrante del Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre), desde Coca-Cola Uruguay, apoyamos la aplicación “¿Dónde Reciclo?”, el aliado ideal para alcanzar la meta que nos planteamos a nivel global con “Un Mundo sin Residuos”, recuperar y reciclar para el año 2030 el equivalente al 100% de los envases que introduce en el mercado.

Se trata de una app gratuita que nuclea en un solo lugar las distintas iniciativas de clasificación de residuos en Uruguay. “¿Dónde Reciclo?” no solo brinda información sobre los materiales reciclables y sus características, sino que también ofrece consejos para facilitar la clasificación en el hogar, datos reales sobre cuál es el destino de lo que se recicla y un mapa de los puntos de entrega voluntaria de material en todo el país.