El pasado jueves 26 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones en la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y en el día de ayer se oficializó la composición del Consejo Directivo y nombramiento del nuevo presidente de CIU.
Luego del escrutinio realizado al finalizar la jornada electoral del 26 de noviembre, se totalizó la participación del 42% del padrón de socios habilitados para votar. En el conteo de votos, la Lista 1, que respaldó la candidatura del Dr. Alfredo Antía, resultó ganadora con el 62% de los votos. Mientras tanto la Lista 2020, que candidateaba al Sr. Carlos Barreira como presidente alcanzó el 37% de los votos; y se registró un 1% de votos en blanco.
Las elecciones definieron las nuevas autoridades que se unirán al Consejo Directivo de la CIU. Los consejeros que se integraron a partir del acto eleccionario y ejercerán su función durante los próximos cuatro años son Fernando Pache, Guillermo Pons, Héctor Tastas, Mercedes Aguerrondo, Daniel Zerbino, Gerardo Lapetina, Carlos Barreira y Juan Carlos de León. De forma complementaria, los suplentes son: Yoselin Bia, Sergio Caplan, Agustín Fernández, Pablo Bocchi, José Martín Imaz, Agustín Irazoqui, Marco Picorel, Pablo Balerio, Nelson Penino, Álvaro Molaguero, Ricardo Kunin y Ricardo Varela.
En tanto, la Comisión Fiscal quedó constituida por Leonardo García, Rubén Donnángelo y Washington Burghi. El presidente saliente Gabriel Murara continuará vinculado a la institución como suplente en la Comisión Fiscal, junto a Jacinto Muxí y Diego Balestra.
Los nuevos integrantes se unirán a quienes seguirán como consejeros por 2 años más: Luis Panasco, Guzmán Barreiro, Carlos Faroppa, Lucio Terra, Juan Pedro Flores, Alfredo Antía, Esperanza Romariz e Isabelle Chaquiriand.
La Institución agradeció a aquellos que se acercaron a la CIU para participar de la jornada electoral y alentó a todos a formar parte de la vida institucional en las diferentes instancias que la cámara brinda.“En ese sentido, los invitamos a hacernos llegar sus propuestas e inquietudes para seguir buscando el mejor camino para la industria uruguaya”, afirmó la gremial.
Alfredo Antía
La designación de Antía como presidente de la Cámara se efectivizó el día de ayer, jueves 3 de diciembre. Antía presidirá a la CIU durante los próximos dos años, cuando cesará su período como consejero y se celebrarán nuevas elecciones para renovar a la otra mitad de los integrantes de la junta directiva.
Alfredo Antía es un empresario con amplia trayectoria en el sector farmacéutico. Es actualmente director de Laboratorios Efa y presidente de la Asociación de Laboratorios Nacionales, además de consejero de la CIU.
Antía anunció que en su gestión intentará “reivindicar al emprendedor y al empresario que invierte y mueve la economía”, además de buscar fuentes de financiamiento concreto para las empresas, aumentar la producción industrial y generar empleo.
El nuevo presidente pretende además apuntalar el programa Impulsa Industria -que abre puertas a los nuevos emprendedores-, mejorar la competitividad del sector, las relaciones laborales y defender la producción nacional.
Gabriel Murara
Habiendo cumplido el plazo estatutario para ejercer su rol como Presidente, Gabriel Murara finalizó ayer su etapa como presidente de CIU, luego de desempeñarse en este cargo desde 2018.
Su compromiso y dedicación quedaron reflejados en todos los espacios de trabajo que construyó para potenciar el desarrollo de nuestra industria.
Las líneas de trabajo que hoy propone Antía continúan la labor desempeñada por Murara en su período como representante de la gremial. Ambos continuarán trabajando en estas líneas de acción, con el apoyo de los representantes votados en estas elecciones 2020.
En su último día como presidente de CIU, Murara agradeció a los empresarios y funcionarios de la institución, al equipo técnico que lo acompañó y le permitió mejorar la gestión de la gremial empresarial en diferentes aspectos; a las autoridades de gobierno por brindarle la oportunidad de exponer las propuestas y opiniones del sector industrial. Y también a los periodistas y prensa en general, por permitirle a la CIU llegar a la opinión pública.