El pasado miércoles, especialistas del Banco Mundial (BM) disertaron en un webinar sobre diferentes temas vinculados a la seguridad social. La actividad fue coorganizada por el BM y la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS).
Gustavo Demarco, líder global de Pensiones y Seguro Social, realizó una presentación que tituló: “El impacto potencial y real del aumento de la edad de retiro sobre el desempleo juvenil”.
Inicialmente, Demarco habló sobre el hecho de prolongar las carreras laborales siguiendo las tendencias demográficas y las consecuencias que ello puede tener en el mercado de trabajo.
Asimismo, señaló que expandir el empleo de los adultos mayores genera resistencias de distinta índole, una de ellas es el temor de reducir oportunidades laborales para los más jóvenes.
Este temor se basa en el supuesto de que el empleo total esta fijo y se reparte entre distintos grupos, es decir que existe una dotación fija de empleo. Expertos han calificado esta afirmación como una falacia.
Para la evolución del empleo, la tasa de crecimiento demográfico y la tasa de innovación tecnológica son variables determinantes. A su vez, expresó que el crecimiento del empleo es inducido por el crecimiento de la demanda agregada, que esto es el PBI per cápita.
El crecimiento del empleo de trabajadores de mayor edad no está asociado a una caída del empleo juvenil, sino todo lo contrario, parece ser que hay una correlación positiva entre el empleo de trabajadores mayores.
En el enfoque microeconómico se habla de una complementariedad entre ambos rangos etarios. El experto señaló que las empresas que explícitamente utilizan grupos de trabajo de edades mixtas obtienen mayor productividad para sus trabajadores, en todo el rango etario.
A su vez, Demarco expresó que hay muchos problemas emparentados con la “falacia” de la cantidad fija de puestos de trabajo, entre ellos se encuentran: los trabajadores migrantes reducen las posibilidades ocupacionales de los locales; el empleo femenino reduce las posibilidades de trabajo de los hombres; o la reducción de horas de trabajo permite crear puestos de trabajo para más personas.
Para que la extensión de carreras laborales sea una realidad es necesario superar ciertos desafíos que tiene el tema. Uno de ellos es justamente una buena comunicación para que se entienda correctamente que la extensión de las carreras laborales no resta empleo a los jóvenes. Además habría que invertir en educación de adultos y apoyo a los trabajadores de edades avanzadas, sumado a una innovación tecnológica accesible a los adultos mayores, expresó el experto.