Ante el anuncio de cierre de fronteras para extranjeros, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo a CRÓNICAS que la medida ayudará a que haya menos gente circulando, por lo que el turismo interno será “menos riesgoso”. En cambio, la presidenta de la Cámara de Turismo, Marina Cantera, sostuvo que se trata de “la misma medida que ya teníamos”.
Uruguay cerrará sus fronteras entre el 21 de diciembre y el 10 de enero, según anunció el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en conferencia de prensa el pasado miércoles.
Esta resolución, según dijo a CRÓNICAS el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, ayudará a que haya menos gente circulando, por lo que, a su entender, el turismo interno esta temporada será “menos riesgoso”. En cambio, para Marina Cantera, la presidenta de la Cámara de Turismo (Camtur), esto es en realidad “la misma medida que ya teníamos”, con la modificación de que lo que se restringe es el ingreso de uruguayos por las fiestas de fin de año, reflexionó.
“(El cierre de fronteras) es para uruguayos; en este sentido nosotros creemos sí que tiene un impacto para el sector porque muchos de estos compatriotas consumen distintos servicios turísticos”, puntualizó. Según las estimaciones que se manejan desde el sector empresarial, se trata de unas 50.000 o 60.000 personas que estarían exentas de ingresar –a excepción de aquellas que ya hayan comprado su pasaje, que, según Lacalle Pou, “es un número no muy grande”-.
En este sentido, ambas autoridades se refirieron a las expectativas de cara a la temporada, y cómo el alza de casos de covid-19 ha impactado en el sector.
Expectativas
De acuerdo con el subsecretario del Ministerio de Turismo (Mintur), se mantenía una perspectiva “sumamente optimista” hasta el alza de casos de la semana pasada; desde entonces, “estamos en una cautelosa espera” a que baje la cantidad de contagios, lo cual “se genera con la responsabilidad” de la gente, puntualizó.
En este sentido, agregó que “una cosa es consecuencia de la otra”. Es decir, si se quiere vacacionar en condiciones “lo más parecido a lo normal posible”, es necesario cuidarse, reforzó Monzeglio. Aclaró, además, que si esto no sucede, “desde el Mintur no podemos hacer mucha cosa más”.
Cantera, por su parte, observó una situación similar, ya que ha observado “muy poco movimiento” en las últimas semanas. No obstante, reconoció que hoy la prioridad está en la salud.
Por ello, instó a la población a que, a la hora de –por ejemplo- hacer reservas, “que traten de hacerlo en lugares que estén registrados en el Mintur y tengan el sello de operador responsable. “Eso, de alguna forma, garantiza que estén siguiendo los protocolos”, detalló.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (AHRU), puntualizó que el alza de casos de covid-19 “ha sido terrible”.
Sin embargo, en diálogo con CRÓNICAS, el empresario sostuvo que mantiene una expectativa positiva para la temporada, aunque comentó que “somos conscientes que si no bajamos el brote, es muy difícil plantearse una temporada buena”.
En cuanto a la presidenta de la Cámara, opinó que el panorama es “incierto”, a pesar de que desearía tener una expectativa más positiva. Asimismo, si bien no se atrevió a hablar de números concretos, sí ofreció alguna cifra de cuánto dinero se espera que mueva esta temporada. A su entender, al no salir al exterior, el 40% del monto total del turismo emisivo (uruguayos que salen a hacer turismo) se quedaría en el turismo interno.
En tanto, Monzeglio mantiene la esperanza de que haya una temporada turística “bastante controlada”. Advirtió, además, que deberá extremarse la cautela, porque “va a haber mucho movimiento de gente”.
El litoral
La presidenta de la comisión de turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Flavia Lavecchia, comentó a CRÓNICAS como se vive la realidad en su departamento.
Afirmó que es una realidad “bastante diferente” a la del resto del país, y sostuvo que “hay gente que sabe” que las termas “no están colmadas y pueden venir sin previa reserva”.
Por eso, aventuró a pronosticar una buena temporada para el departamento. “La gente va a evitar la aglomeración, creo que se va a distribuir gente de todo el país, que eso además sería lo más sano que pase”, expresó.