Luego de la publicación del informe anual preliminar de seguridad vial por parte de la Unasev, su presidente, Alejandro Draper, dialogó con CRÓNICAS para explicar y evaluar los datos presentados. Así, resaltó que Uruguay enfrenta un gran problema en los “usuarios vulnerables”, que son los motociclistas, ciclistas y peatones; respecto a los primeros, detalló el jerarca, conformaron más de la mitad de los fallecidos en el período enero-noviembre de este año. Además, “en la jurisdicción departamental, el total de los usuarios vulnerables llega a casi un 85% los fallecidos”, subrayó.
En Nochebuena, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) publicó los datos preliminares de su informe anual de siniestralidad vial.
Este documento corresponde al período entre el 1º de enero y 30 de noviembre del año corriente. Durante este tiempo, resultaron lesionadas por siniestros de tránsito un total de 19.721 personas; esto implica un promedio diario de 59 personas -incluyendo heridos de cualquier entidad y fallecidos-, y significa un descenso del 13% en comparación con el mismo lapso de 2019.
En cuanto a los fallecidos, en los 11 meses del año hubo 347, un 7% menos que enero-noviembre de 2019 (cuando hubo 374). De acuerdo con la Unasev, un 2% del total de lesionados fallece, mientras que un 13% resulta con heridas graves. El 85% restante resulta herido leve.
Por otra parte, para el total de 2020 se estiman 21.714 lesionados en siniestros de tránsito (lo que representa una baja del 14% respecto al valor registrado en 2019), y 378 fallecidos por esta causa (44 personas menos que el año anterior).
Asimismo, la Unidad aclara en su informe que los datos presentados son de carácter preliminar y están sujetos a modificaciones.
No vamos de paseo
En diálogo con CRÓNICAS, el presidente del organismo gubernamental, Alejandro Draper, dio un contexto más amplio sobre las cifras presentadas en el informe.
Según explicó, en los dos primeros meses de 2020 hubo un 40% más de fallecidos por siniestros de tránsito en comparación con enero y febrero de 2019. Por eso Draper consideró que, al asumir el cargo el 11 de marzo, “tendríamos que haber declarado emergencia a nivel de siniestralidad vial”.
Tan solo unos días después de comenzar su gestión, llegó la pandemia del covid-19 al país. Así, el presidente de Unasev indicó que entre el 15 de marzo y el 15 de mayo hubo poca movilidad. Esto se reflejó en los números de siniestros fatales y personas fallecidas: en el primer caso, sumaron 99 siniestros entre enero, febrero y marzo (hasta el 14), mientras que desde el 15 de este mes hasta mayo fueron 57; en el segundo caso, el primer período sumó 108 fallecidos, mientras que en el segundo hubo 57.
Además, una vez iniciada la cuarentena voluntaria, tanto los siniestros como los fallecidos disminuyeron en relación a 2019. No fue hasta setiembre que se dio un nuevo aumento, cuando los siniestros fatales pasaron de 24 a 33. El mes siguiente también significó una nueva suba; recién en noviembre los datos volvieron a bajar.
Al analizar este contexto, Draper reflexionó que los “meses trágicos” del año fueron enero, febrero, setiembre y octubre.
Otros factores
Por otro lado, el jerarca también observó la información más específica del informe: sexo y edad de los fallecidos, uso de casco protector y jurisdicción en la que se dio el siniestro, por ejemplo.
En este último caso, señaló que “la parte de fiscalización y el trabajo de la Policía Caminera se ha visto en los resultados”, ya que los siniestros en rutas nacionales son un 48%, de acuerdo al informe (en comparación al 52% restante de ciudades y caminos departamentales). En este sentido, expresó que la gente toma más conciencia al volante que antes, pero de igual manera aspectos como la fiscalización, instalación de radares y la presencia de la Policía Caminera en la ruta son fundamentales.
“Vemos que hay una planificación, un trabajo, y los resultados se ven”, acotó.
Por otro lado, Draper reconoció que donde Uruguay enfrenta un gran problema es en los “usuarios vulnerables”, es decir, motos, ciclistas y peatones.
“La moto sigue siendo más de la mitad de los fallecidos, están en un 52%. Y un dato que no es menor, y es que en la jurisdicción departamental, el total de los usuarios vulnerables llega a ser casi un 85% de los fallecidos”, apuntó. A esto se le suma, también, que un 22% de los siniestros reportados no registraban uso del casco protector, según el documento.