Aishemberg llamó a no sacar mercados en desmedro de otros, e insistió en que el objetivo debe ser sumar destinos para las exportaciones

Después> de meses de caída, en diciembre las exportaciones volvieron a subir

En entrevista con CRÓNICAS, la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores (UEU), Teresa Aishemberg, señaló que se está trabajando en una estrategia para hacer a Uruguay más competitivo en el mundo. Asimismo, comentó que se necesita de todos los mercados. 

En la pasada edición de CRÓNICAS, el senador Sebastián Da Silva expresó que “es razonable dejar de perder tiempo con el acuerdo Mercosur-Unión Europea” y enfocarse en China. Esta semana, la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores (UEU), Teresa Aishemberg, señaló que más allá de las declaraciones individuales, lo más importante es tener una estrategia, un plan para dirigir y tener un objetivo. 

Agregó que si se necesitan más mercados, hay que plantear una estrategia país, en la que se unan públicos y privados, y que la misma cuente con todos los insumos que se puedan conseguir de ambas partes, sumado al trabajo elaborado por la UEU de acceso a mercados. Recién después de ese proceso, según comentó, se podrá ver hacia qué mercados ir. 

Asimismo, aclaró que hay muchas empresas que necesitan del Mercosur, mientras que otras son dependientes de China u otros mercados. Pero en síntesis, en su opinión, la producción uruguaya necesita de todos los destinos porque, además de lo que ya produce, puede hacerlo aún más. “No hay que sacar mercados en desmedro de otros, esto es sumar y sumar… es Mercosur, es China y más mercados”, puntualizó. 

A su vez, indicó que hay estrategias sectoriales en las que Uruguay XXI está trabajando y en algunas de ellas la UEU va a complementar esa tarea. 

Aishemberg reiteró que cree en el Mercosur porque hay empresas que necesitan del bloque. Asimismo, comentó que hay distintas formas de negociar, pero lo que sucede con el bloque sudamericano es que funciona como una unión aduanera, entonces lo que corresponde en esos casos es negociar en conjunto. Por lo tanto, la manera en la que eso se hace se tiene que discutir en la interna del Mercosur.  

“Como dije, necesitamos de todos los mercados, y tenemos que negociar lo más pronto posible, lo que no es fácil. Demoramos 25 años en firmar un acuerdo con la Unión Europea (UE), que es muy importante para Uruguay, y esta demorado. La UE ve al Mercosur como bloque, y China lo mismo”, reflexionó.

Competitividad

La titular de la UEU señaló que es importante tener una estrategia porque en ella hay variables que hacen a la competitividad. Agregó que Uruguay debe hacer un esfuerzo a la interna para poder bajar precios y así, cuando se sale al mundo a vender, sé es competitivo en comparación con otros países. 

En la ecuación, dijo, hay temas que dependen del país, como el hecho de bajar los costos burocráticos, y otros que no, como por ejemplo los costos internacionales. 

Indicó que desde la UEU se está trabajando en conjunto con el gobierno para mejorar la competitividad de los productos nacionales, algo que también se venía haciendo con el gobierno anterior. 

Recordó que se está elaborando una hoja de ruta, con la participación de varios ministerios. A su vez, se está trabajando con el gobierno en temas como conectividad, logística, costos de producción, acceso a mercados y en una estrategia de mediano y largo plazo, entre otros temas. 


Vamos bien 

Según comentó Aishemberg, en materia de exportaciones al país le ha ido “bastante bien” a pesar de la pandemia. Todo lo que tenían en la producción en marzo del 2020, cuando se desató la pandemia, y había que salir a vender a pesar de las muchas incertidumbres que había, se pudo colocar.

Si bien hubo siete meses de caída de las exportaciones, en diciembre pasado la misma se detuvo. A modo de reflexión, la ejecutiva considera que el país debe estar preparado para bajar los costos internos, y así, cuando la pandemia termine y los mercados vuelvan a consumir como antes, Uruguay salga a vender en condiciones más competitivas.