La economía mundial podría tener un repunte en los próximos trimestres, sobre todo en el segundo semestre del año, según el informe “Visión Anual de Perspectivas 2021″ de Sura Inversiones. En la misma línea, la llegada de las vacunas permitirá un acercamiento a la normalización de la movilidad para el segundo semestre del año y menores restricciones en la vida social, lo que mejora las expectativas de crecimiento de acuerdo a la previsión de Nobilis.
SURA Inversiones presentó su “Visión Anual de Perspectivas 2021”, un informe en el que evalúa el estado del escenario económico mundial y local al finalizar el año anterior y realiza proyecciones para el 2021.
El reporte afirma que en 2021, si se continúa por el camino de la vacunación y no por el del confinamiento, la economía mundial podría tener un repunte en los próximos trimestres. Este crecimiento alcanzaría mayor notoriedad a partir del segundo semestre del año, siempre y cuando continúen los estímulos monetarios y fiscales realizados por los gobiernos y bancos centrales, aunque posiblemente los mismos sean en menor medida, respecto al año pasado.
En la misma línea, expertos de Nobilis aseguran que la llegada de las vacunas permitirá un acercamiento a la normalización de la movilidad para el segundo semestre del año y menores restricciones en la vida social, lo que mejora las expectativas de crecimiento.
“La macroeconomía deja en claro que persisten desequilibrios que deben ser atendidos, pero a nuestro entender existen algunas razones para ser moderadamente optimistas de cara a 2021. La actividad económica debería recuperarse y crecer en torno al 3%, aunque esto dependerá en gran medida del comportamiento de la pandemia y de los contagios en los próximos meses. Las decisiones del gobierno respecto de las vacunas y la capacidad de controlar el virus e impulsar medidas que apoyen a sectores castigados serán cruciales para lograr mejorar esa proyección”, afirma el informe de Nobilis sobre la situación del país.
Para el presente año, SURA Inversiones estima que el producto retorne al camino del crecimiento, que a pesar de que no logrará contrarrestar los efectos negativos de la pandemia durante el 2020, se proyecta una recuperación entre el 2% y el 3%, para el 2021 y una mejora en los principales indicadores macroeconómico, agrega el estudio.
Las inversiones
Debido a los altos valores inflacionarios, SURA Inversiones mantiene la preferencia por las tasas reales frente a nominales y neutralidad entre las inversiones locales en pesos frente a dólares, dada la posible estabilidad que propone el tipo de cambio. Asimismo, es probable moverse hacia tasas nominales más atractivas, si la situación económica mejora y el gobierno nacional opta por una política monetaria más contractiva para contener la inflación.
A nivel de inversiones, “la renta variable suele ser el tipo de activo que más afectado se ve ante eventos de riesgo y el 2020 no fue la excepción; en el primer trimestre del año los principales índices globales marcaban una caída de más de un 30% pero tras los paquetes de ayuda fiscal y liquidez, sumado a un relajamiento de las medidas de confinamiento, llevó a los índices globales rebotar casi un 64% desde finales de marzo en algunos mercados”.
En este contexto, “si bien la renta variable presenta valorizaciones elevadas, la renta fija se encuentra en una situación incluso más adversa”, señala el informe. Además, “en la medida que la economía global consiga generar un avance continuo de las utilidades corporativas, la alta liquidez de mercado se mantenga presente y el proceso de vacunación se desarrolle con éxito”, se proyecta que la renta variable brindará mejores desempeños que la renta fija en 2021.
En cuanto la renta fija global, en la medida que la economía mundial pueda comenzar a mostrar señales de una recuperación más sostenida, existe el riesgo de que las tasas de interés de la renta fija global presenten alzas, pero en contrapartida hay factores que podrían contener dichas variaciones como la necesidad de seguir estimulando la economía con alta liquidez, además de agresivos planes fiscales y menos necesidades de emisiones de los mismos. El consenso de mercado espera que las tasas de bonos de gobierno en dólares a 10 años se sitúen en niveles de 1,3% hacia fines del ejercicio, es decir, algo más de 30 puntos base respecto de los niveles actuales.
De acuerdo al informe de Nobilis Perspectivas 2021, el menor impacto económico de la pandemia en los países emergentes redundará en una situación favorable para la atracción de capitales en 2021, lo que favorecerá a Uruguay tanto en su estrategia de financiamiento -con el acceso a tasas bajas y en moneda local-, como en la captación de inversiones.
“Durante 2020 la pandemia dejó en evidencia la importancia y los beneficios de invertir a través de portafolios diversificados en distintas clases de activos. Cada activo cumple con un rol y armar un portafolio que los combine en las proporciones adecuadas para alcanzar los objetivos de inversión es fundamental”, recomendaron los expertos de Nobilis.
Asimismo, Nobilis destaca que los próximos años serán “muy desafiantes” para los inversores de bonos debido a las bajas tasas de interés, al tiempo que las acciones globales se encuentran en valoraciones por encima de la media, con sectores ganadores y otros muy golpeados por la pandemia.
En el mundo
Para uno de los países más afectados por la pandemia, Estados Unidos, SURA Inversiones proyecta que su Producto Interno Bruto (PIB) disminuya 3,5% en 2020, pero se estima, a su vez, que crecería un 3,9% en 2021, mientras que para la Zona Euro crecería 4,6%” en 2021, “tras la fuerte caída de 7,4% que presentaría en el año previo”, explica el informe. En el caso de China, que ha liderado la recuperación en emergentes, se espera “un aumento del PIB de solo 2,0% para el 2020, para luego volver a avanzar a una tasa de 8,0% en el 2021”.
El análisis de Nobilis, en tanto, destaca que de la mano de una política expansiva anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos -que aseguró tasas bajas durante varios años-, el dólar continuará recibiendo durante 2021 presiones bajistas, como ya se evidenció durante buena parte del año pasado luego del pico de cotización alcanzado en marzo.
“La decisión de la Fed de mantener las tasas de interés en niveles cercanos a 0 durante algunos años y otras decisiones de política monetaria expansivas, acomodaticias a nivel internacional, tendrán dos efectos positivos. Por un lado, el país podrá seguir accediendo a los mercados internacionales de deuda y financiarse a tasas bajas. Por otro lado, la decisión de la Fed es probable que redunde en un dólar más débil a nivel global. De este modo, el peso podría fortalecerse contra el dólar y eso será positivo para el consumo y ayudará a la recuperación de la economía”, analizaron los expertos de Nobilis aludiendo a las repercusiones que podrían tener estas decisiones a nivel local.