Propuesta de ANEP es positiva y coyuntural, pero aún resta saber si se apuntará a una reforma para un modelo híbrido

Mir > “En 2021 no se puede perder lo que se avanzó en 2020”

En diálogo con CRÓNICAS, los integrantes de Eduy21, Juan Pedro Mir y Renato Opertti, se refirieron al plan de la ANEP para el comienzo de clases. Según consideraron, la decisión de aumentar la asistencia en el aula es “positiva” y “ajustada a una coyuntura de momento”, pero aún hay un aspecto que resta por resolver: si habrá una “reforma profunda de la educación” para visualizar a la presencialidad y a la virtualidad como complementos, de acuerdo con Opertti.

Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) anunció un plan de cuatro principales focos para asegurar el comienzo de clases de cara al 2021. El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración, Robert Silva, hizo énfasis en su intención de incrementar la presencialidad en los centros educativos.

De esta manera, en diálogo con CRÓNICAS, el director ejecutivo de Eduy21, Juan Pedro Mir, se refirió a la propuesta realizada por el gobierno.

Según manifestó, toda medida que lleve a la extensión de tiempo pedagógico y a focalizarse en los aprendizajes de los estudiantes en formato presencial es positiva. Renato Opertti, integrante del Comité Académico de la plataforma y colega de Mir, coincidió con esta visión.

Sin embargo, concordaron también en que a la ANEP le hace falta una visión primordial: la virtualidad.

Aula y tecnología, juntas

“Me parece fundamental insistir en la necesaria articulación de lo que es el modelo híbrido: el trabajo presencial con el trabajo en plataforma digital”, expresó Mir. A su entender, 2021 será un año donde seguramente va a haber interrupciones del calendario escolar, y además de eso, las instituciones deben estar preparadas desde el inicio para trabajar en forma presencial y optimizando el uso de plataformas digitales, que está ampliamente extendido en Uruguay.

De acuerdo con el plan de la ANEP, se buscará “propiciar estrategias que permitan afianzar una educación combinada”, aunque “no especifica qué significaría”, apuntó Opertti.

En este sentido, agregó que el objetivo actual de la Administración de reforzar la presencialidad está más “ajustado a una coyuntura de momento, lo cual no quiere decir que no lo haga más en el mediano y largo plazo”, aclaró. Por otra parte, la profundización del modelo híbrido presencial complementándolo con lo virtual debe formar parte del pensamiento más a largo plazo.

La profundización del modelo híbrido presencial complementándolo con lo virtual debe formar parte del pensamiento más a largo plazo, según Renato Opertti.

Asimismo, el integrante del Comité Académico de Eduy21 explicó a qué se refiere en particular con el modelo híbrido. Para él, no es simplemente agregar virtualidad a la presencialidad, sino que se deben complementar. “Hay dos opciones de política: se utiliza el Plan Ceibal y se agrega a lo presencial -cosa que ha sido, hasta ahora, como se ha trabajado-, o se reforma profundamente la educación y se piensa en la presencialidad y virtualidad como complementos”, explicó.

Ese aspecto es lo que todavía queda por resolver, afirmó Opertti.

Así, Mir enfatizó que el sistema educativo más adecuado será el que mejor articule las dimensiones presencial y virtual. Según consideró, “en 2021 no se puede perder lo que se avanzó en 2020”.

El gobierno, entonces, “debe insistir” en que se necesita reforzar los recursos económicos necesarios para este modelo híbrido, señaló Mir.

Al respecto, Opertti agregó que Uruguay tiene condiciones que ningún otro país de América Latina y el Caribe tiene. El experto se refirió, así, a la conectividad de los hogares, a plataformas como el Plan Ceibal, con sus recursos -contenidos educativos- y estrategias educativas que incluye la iniciativa instaurada en el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

Por otro lado, Opertti resaltó que implementar el modelo híbrido de presencialidad y virtualidad juntas implica “un marco curricular común a todos los niveles”. Esto conlleva remover las barreras existentes entre los distintos niveles educativos para “establecer una continuidad mucho más progresiva de los aprendizajes del alumno desde que ingresa a educación inicial hasta que termina la educación media”.


Diálogos y reuniones

Los expertos afirmaron que Eduy21 no fue consultada por la administración de Luis Lacalle Pou a la hora de organizar el plan que la ANEP comunicó para el inicio de clases en marzo. Tampoco fueron llamados al momento de discutir el presupuesto de la educación, dijeron.

“Nosotros tuvimos una reunión con el presidente, con el ministro (de Educación, Pablo da Silveira), y con el presidente de la ANEP el año pasado, donde como Eduy21 presentamos nuestras ideas, algunas de las cuales están recogidas en el documento de la ANEP”, aseveró Mir. A pesar de esto, Opertti garantizó que Lacalle Pou les reafirmó que “quiere contar con Eduy21 para la transformación educativa”.

Así, adelantó que “seguramente en las próximas semanas tengamos una definición de cuál es el alcance que se le da a esa participación” de las ideas presentadas por la plataforma educativa, instancia que esperan “con expectativa”. En tanto, desde el Plan Ceibal sí se acercaron a Eduy21 para ir discutiendo algunas propuestas de transformación, según Opertti.

Más allá de ello, Mir acotó que el gobierno “necesariamente tiene que articular más” con las organizaciones sindicales. “No hay política educativa sin la participación directa de los docentes”, subrayó, e hizo hincapié en que sería inteligente una mesa “chica” donde haya acuerdos políticos y “dinero para poder llevarlos adelante”.