El director de Advice, Federico Muttoni, adelantó a CRÓNICAS que la demanda laboral de enero 2021 fue mejor que la del mes anterior, pero aún no logra alcanzar los niveles de enero de 2020. Explicó que la primera ola de covid-19 registrada a finales de 2020 y comienzos de 2021 significó un freno para la recuperación del empleo que venía registrándose en meses anteriores. Por otra parte, el experto proyectó que los sectores agropecuario, construcción, transporte, educación, automotriz y tecnología son algunos con los que se puede ser optimistas para este año, en tanto se mantengan o muestren un leve crecimiento en su demanda laboral.
Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo
La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos de empleo y desempleo para el mes de diciembre. Así, el primer indicador finalizó el año en un 54,9%, manteniéndose estable respecto al mes anterior, mientras que el segundo cerró en 10,5%, lo que implicó una leve caída de cuatro décimas de punto.
Federico Muttoni, director de la consultora de recursos humanos Advice, dijo a CRÓNICAS que los números del último mes del año “no sorprenden” y que “están dentro de lo previsible”. Además, explicó que la baja en el número de desocupados de noviembre a diciembre (194.000 vs 186.000) se debió a la salida de trabajadores del mercado; es decir, hubo una menor participación, no un aumento del número de ocupados.
Por otra parte, el experto se refirió también a las expectativas de empleo para este año.
Según señaló, la primera ola de covid-19 en Uruguay a fines de 2020 frenó la recuperación del empleo que venía registrándose en los meses anteriores. Debido a ello, “el empleo como un todo no tendrá una evolución uniforme en todos los sectores”, consideró.
El sector agropecuario -si no es afectado por el clima, y sin considerar la pesca-, la construcción, el transporte, la educación, el sector automotriz y la tecnología son algunos rubros con los que se puede ser optimistas, analizó Muttoni. Estas actividades mantendrán o tendrán un leve crecimiento, proyectó.
“Las empresas se están preparando para los desafíos que promete el 2021 y más adelante”, insistió Muttoni, en referencia a la adaptación digital por parte de las compañías.
Asimismo, consultado al respecto, el director de Advice expresó que los puestos más y menos demandados son, a nivel general país y en términos absolutos, los mismos que hace diez años. Según afirmó, el sector con mayor empleo en el país es Comercio al por mayor y al por menor. Sin embargo, sí reconoció algunos puestos con demanda al alza: desarrolladores de software, analistas, técnicos, y demás relacionados con lenguajes de programación, tecnologías de bases de datos y plataformas tecnológicas diversas (ver recuadro).
Dicho esto, Muttoni adelantó que los datos de demanda laboral en enero de este año son mejores que los de diciembre -de acuerdo con el borrador del Monitor Laboral que prepara la empresa, y será publicado los primeros días de marzo-. No obstante, la demanda no mejoró con respecto al mismo mes de 2020.
Factores clave
El experto se refirió, también, a diversos factores clave del mercado y mundo laboral.
En primer lugar, a la importancia de la capacitación: en Advice, dijo, “somos naturalmente optimistas, entendiendo que a mayor capacitación, mayores oportunidades en el mercado laboral”. Por ende, enfatizó, se debe pensar como sociedad acerca de la velocidad en la implementación que Uruguay tiene en temas de educación y tecnología. “Ahí está el partido del empleo”, subrayó.
Por otro lado, Muttoni recalcó que “la sociedad y el mundo se encuentran en una vertiginosa adaptación a lo digital”. Esto va acompañado de una mayor demanda por nuevos puestos; según datos del Monitor Laboral de Advice, las oportunidades laborales para cargos ejecutivos que incluyen gerencias de áreas, y especialistas en transformación digital, registran un aumento sostenido. “Este es un indicador concluyente de que las empresas se están preparando para los desafíos que promete el 2021 y en adelante”, apuntó.
Por último, en relación con la próxima ronda de negociación laboral, para el experto se esperan “discusión, conflictividad, y acuerdos para avanzar, procurando no deteriorar el empleo” en el camino. “Al igual que en la economía, las expectativas son clave para generar empleo, y las señales en las rondas de negociación tienen fuerte impacto positivo o negativo, según el grado de acuerdos logrados”, concluyó.
Base de datos
Advice, junto con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), presentaron ayer jueves un estudio de análisis del mercado laboral específico para ese sector de actividad.
En uno de los principales hallazgos de la investigación se observa que el área de tecnología ocupa el segundo lugar en número de llamados laborales publicados por el conjunto de sectores económicos del país, una posición “clave”, según Muttoni. Esto “da cuenta del impacto creciente de esta industria y de su dinamismo en una coyuntura económica nacional desafiante”, agregó.
Así, en el informe se indicó que, entre mayo-octubre del año pasado, las empresas de este rubro ofrecieron 1.900 puestos de trabajo; 83% que requirieron talentos en el campo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y 17% para otro tipo de posiciones.
En tanto, durante el mismo período, las empresas de otros sectores económicos ofrecieron 637 empleos para talentos TIC.
Por último, la gran mayoría (82%) de los puestos de trabajo asociados al campo en cuestión son requeridos dentro de Montevideo.