Según el director de UTU hubo periodos de mayor presupuesto donde los resultados educativos fueron malos

Se evitó> paro y ocupación por una buena negociación

En conversación con CRÓNICAS, el director general de UTU, Juan Pereyra, señaló que en periodos anteriores de gobierno,  se aumentó el presupuesto y los buenos resultados fueron disminuyendo.  Por otro lado, aseguró que -en el marco de un incremento de la matrícula-  disminuyeron los grupos de formación profesional básica y aumentaron los de ciclo básico.

Durante el pasado año y el inicio de este, los sindicatos de la educación fueron críticos con el gobierno y lo acusaron de proyectar recortes presupuestales, lo que fue negado enfáticamente por el presidente del Codicen, Robert Silva. En este marco, el director Nacional de UTU, Juan Pereyra, afirmó que en la educación siempre son necesarios más recursos. Sin embargo, señaló que en periodos anteriores de gobierno se aumentó el presupuesto y los buenos resultados fueron disminuyendo. 

En esta línea, hizo hincapié en que se debe utilizar lo que se tenga de forma eficiente  buscando siempre medidas que mejoren la calidad educativa.

“Si usted pone dinero en algo que no anda bien, va a seguir andando mal, entonces hay que hacer determinados cambios y de esa manera ver los resultados”, puntualizó.

Cursos

A diferencia de Secundaria, donde se dio la mayor merma de grupos desde el retorno  de la democracia, en UTU, a priori, hubo un crecimiento en este 2021: Se pasó de 4.436 grupos a 4.527, según datos informados por autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) al Parlamento.

Pereyra sin embargo, señaló que aún no puede ser preciso con los datos porque no ha finalizado el periodo de inscripción.

“Eso es fundamentalmente por el tipo de cursos que nosotros brindamos que no solo preparamos para continuar los estudios a nivel terciario, sino que también preparamos para el trabajo y para atender las necesidades del país productivo”, resaltó. 

Por otro lado, mencionó que disminuyeron los grupos de formación profesional básica y aumentaron los de ciclo básico. “Nosotros entendimos que alumnos menores de 15 años no deben ingresar a formación profesional básica que son cursos preparados para alumnos mayores de esa edad, ya desertores del sistema por eso hicimos este cambio”, explicó.

 Al final no sucedió

Semanas atrás, la Asociación de Funcionarios de UTU había anunciado un paro que se daría el primer día de clases. Después de algunas negociaciones, se  decidió dar marcha atrás a las medidas de paro y ocupación anunciadas.
«El Consejo Nacional luego de valorar como positiva la negociación bipartita resolvió continuar en alerta pero levantar la medida de paro nacional del día lunes 1º de marzo», señaló el sindicato en un comunicado luego de reunirse con autoridades de la ANEP.
Según anunciaron, la negociación continuará en búsqueda de que «más trabajadores puedan acceder a su puesto de trabajo».

En este contexto, Pereyra señaló que hubo acuerdo porque se trabajó de forma bipartita en determinados temas que estaban planteados desde la Dirección General y  el sindicato, hizo énfasis en que se firmó un acuerdo que permitió que no se llevaran a cabo paros ni ocupaciones.


Los problemas en Secundaria 

Luego de un 2020 donde la presencialidad en los centros educativos se tuvo que interrumpir por la pandemia, el pasado 1° de marzo  estuvo marcado por un paro nacional en Secundaria.

 La medida se originó por la Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes)- en este caso por la filial de San José-, a raíz de que 15 trabajadores del liceo departamental 1 fueran sumariados y separados del cargo por seis meses, con retención del 50% de su sueldo. El motivo del apercibimiento fue que en octubre de 2019 se tomaron fotos- fuera y dentro del local liceal- en el marco de una campaña de Fenapes en contra de la reforma constitucional Vivir sin Miedo. 

Consultado al respecto, el titular de UTU señaló que considera que los trabajadores tienen derecho a defender su salario y su lugar de trabajo, pero aseveró que no comparte algunas medidas que toman los docentes, porque, a su entender, a veces esas disposiciones perjudican a los estudiantes. 

“Los docentes evidentemente cometieron una falta, algo que está penado, y se deben hacer responsables”. Finalmente señaló que no tiene conocimiento de por qué la denuncia se dio en este momento y no cuando ocurrió el hecho.