Uruguay es sede de la IV Cumbre Cooperativa de las Américas bajo el lema “Asociatividad para el Desarrollo Sostenible”

Desarrollo sostenible > EL ROL DE LAS COOPERATIVAS EN LOS 17 OBJETIVOS DE LA ONU PARA 2030

El martes 15 de noviembre, Cooperativas de las Américas dio inicio a la IV Cumbre con una conferencia inaugural a cargo de Ramón Imperial Zúñiga, presidente de esta alianza internacional. Bajo el título “Panorama del movimiento cooperativo mundial y su rol en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, Imperial expuso sobre los 17 objetivos que planteó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2030 y el rol de las cooperativas en su cumplimiento.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

La IV Cumbre Cooperativa de las Américas se extenderá hasta hoy viernes 18 de noviembre, y la misma se cerrará con una conferencia de clausura a cargo de Gerardo Caetano y una cena a las 20 horas. En diálogo con CRÓNICAS, Graciela Fernández, presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), dijo que el principal objetivo de esta cuarta cumbre es analizar “qué aportes puede hacer el cooperativismo en distintos temas que hoy están atravesando toda América”. Estos temas se dividen en tres ejes fundamentales: poder, mercado, democracia y desarrollo; economía social y solidaria: estrategias para su fortalecimiento, y contribución de las cooperativas a los objetivos de desarrollo sostenible.

Otro propósito, según Fernández, es reflexionar sobre el aporte que pueden hacer las cooperativas en los 17 objetivos para el desarrollo sustentable del plan de la ONU para 2030. Al respecto, Imperial dijo que durante esta Cumbre y otras se analizará cómo las cooperativas pueden contribuir a poner fin al hambre en el mundo, a la pobreza, garantizar salud y bienestar para todos, entre otras cosas.

La elección de Uruguay como sede de esta Cumbre fue unánime en el Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas en la ciudad de La Paz, Bolivia. Según Fernández, sedujo la importante trayectoria de Uruguay en materia de cooperativas de vivienda. Sin embargo, la presidenta de Cudecoop dijo que “Uruguay tiene un punto débil en relación al desarrollo económico, comparado con otras partes del mundo” y ahí las cooperativas tienen “un debe”.

Durante su exposición, Imperial introdujo también el surgimiento de nuevas empresas basadas en tecnología como Uber y Facebook. “Lamentablemente, a los que somos cooperativistas, este tipo de organizaciones y de empresas nos han tomado una ventaja importante”, admitió. Además, destacó que las empresas como Uber aprovechan muy bien las nuevas tecnologías y son “millones de personas las que participan en este tipo de empresas”. “Tenemos que ser creativos para ver cómo participamos las cooperativas en este tipo de empresas, de organizaciones”, concluyó.

Por su parte, Fernández opinó que estas aplicaciones no son ni malas ni buenas, pero que el movimiento cooperativo, a diferencia de ellas, “cumple con todas las obligaciones que el Estado le impone. Devuelve riqueza a la sociedad. No solo crea excedentes para sus socios, aporta todo lo que debe aportar tributariamente, y eso se ve volcado en beneficios para la sociedad y para aquellos que están en situaciones complejas”.

El sector cooperativo uruguayo tiene grandes desafíos a futuro. Fernández se refirió, principalmente, a la necesidad de capacitación. Sobre este aspecto, mencionó un convenio reciente entre el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) e Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) mediante el que se otorgarán fondos para la educación y capacitación de las cooperativas en general. “A su vez, se firma un convenio entre Inacoop y Cudecoop, donde el Inacoop le solicita a la confederación que le diga cuáles son las necesidades de capacitación en el territorio, a los efectos de realizar un llamado a las distintas entidades de capacitación”, explicó Fernández.


Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030

1- Poner fin a la pobreza.

2- Poner fin al hambre.

3- Salud y bienestar para todos en todas las edades.

4- Garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

5- Igualdad de género: abrir espacios de participación a la mujer en todos los ámbitos de la actividad económica.

6- Garantizar la disponibilidad del agua potable, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

7- Garantizar acceso a una energía asequible para todos.

8- Trabajo decente y crecimiento económico.

9- Industria, innovación e infraestructura: promover la industrialización inclusiva.

10- Reducción de las desigualdades en y entre los países.

11- Ciudades y comunidades sustentables.

12- Producción y consumo responsable y sostenible.

13- Acción por el clima: adoptar medidas urgentes contra el cambio climático mediante educación y sensibilización de las personas.

14- Vida submarina: conservar y utilizar en forma sostenible los océanos y mares.

15- Vida de ecosistemas terrestres: proteger bosques y luchar contra la desertificación.

16- Paz, justicia e instituciones sólidas: poner fin al maltrato, explotación, trata, tortura, violencia.

17- Fortalecer y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.