Fábricas Nacionales de Cerveza, Katoen Natie, DirecTV y Prosegur, son algunas de las firmas que se manifestaron por el día y el mes de la mujer en pos de continuar buscando la igualdad de género plena en los ambientes laborales y más allá del mismo. A través de diferentes actividades y políticas, las firmas nombradas demuestran que están encaminadas para lograr el objetivo.
A pocos días de haberse celebrado el Día Internacional de la Mujer, varias empresas a nivel nacional se posicionaron en pos de la igualdad de género. Algunas reafirmaron su compromiso con los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de la ONU, otras brindaron una serie de charlas impartidas por mujeres que se desarrollarán durante todo el mes de marzo y, por otra parte, se enviaron mensajes públicos que dan cuenta lo que se hizo y queda por hacer en materia de equidad dentro de los organismos.
Dentro de estas organizaciones es posible ubicar a Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) que, adherida a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres -iniciativa entre ONU Mujeres y Pacto Global de la ONU-, reafirmó su compromiso con la equidad de género, así como con el impulso de políticas de diversidad e inclusión. Lo comunicó a través de una campaña audiovisual que tiene por objetivo reflexionar sobre el rol que tienen las mujeres en la compañía.
El video, que puede verse a través de las distintas redes de la empresa, recorre los testimonios de ocho mujeres líderes de diferentes áreas y forma parte de las políticas de equidad de género, diversidad e inclusión que FNC impulsa de manera constante en todos sus niveles.
En esa línea, FNC se adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, una iniciativa de alianza entre ONU Mujeres y el Pacto Global de la ONU, que oficia como una plataforma y un marco de acción para las empresas en relación a la igualdad de género. A su vez, creó un grupo de trabajo interno llamado “Women in Beer”, integrado por mujeres y hombres de distintas áreas, con el objetivo de fortalecer el compromiso hacia la igualdad de oportunidades y promover iniciativas orientadas a la atracción, retención y desarrollo de carrera de todas las personas.
FNC también ofrece a las mujeres la posibilidad de extender la licencia legal por maternidad durante tres meses más, percibiendo el 50% de su salario.
Por otro lado, se ha propuesto generar un mínimo de tres charlas semestrales con el objetivo de concientizar sobre distintos temas, como violencia e igualdad de género, diversidad, inclusión, gestión de las emociones y seguridad psicológica.
Todos sus colaboradores, además, son incentivados a informar a la compañía sobre cualquier violación, aunque sea potencial, a las leyes, códigos, reglamentos o políticas vigentes. Para ello, pone a disposición una línea telefónica operada por una empresa independiente, que está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana y que recibe de forma anónima las denuncias.
Este trabajo ya mostró sus primeros resultados, y en la actualidad las mujeres ocupan el 51% de las posiciones de liderazgo de la compañía, llevando adelante equipos de trabajo en áreas que, hasta hace unos pocos años, eran mayoritariamente masculinas.
Iluminados de violeta
Por otra parte, desde el pasado lunes 8 de marzo, y por primera vez, el Puerto de Montevideo estará iluminado de violeta durante todo el mes. En esa línea, Katoen Natie, la multinacional que anunció una nueva inversión de US$ 455 millones en nuestro país, se sumó al 8M iluminando sus grúas y terminal de color violeta.
Katoen Natie, alineada a los principios de ONU Mujeres -al igual que FNC- apuesta al desarrollo del trabajo femenino en aéreas que estaban asociadas a los hombres. Desde la inauguración de la empresa en 2001, y a lo largo del tiempo, Katoen Natie Terminal Cuenca del Plata ha mantenido políticas de igualdad de género que implican las mismas posibilidades de acceso a los puestos de trabajo por parte de hombres y mujeres.
Actualmente, las mujeres portuarias trabajan en la totalidad de los sectores de la empresa y con distintos cargos de responsabilidad. Estos cargos abarcan desde gerencias como las de Recursos Humanos o la de Seguridad y Salud Ocupacional, hasta las más diversas funciones operativas, como estiba o conducción de las grandes máquinas que operan en la terminal.
En cuanto a las remuneraciones, en la empresa no existen diferencias de acuerdo a género, ni en lo que tiene que ver con acceso a horarios de trabajo, encontrándose distribuidas en las distintas franjas. Asimismo, la política de igualdad de oportunidades ha hecho que la empresa mantenga una infraestructura acorde a la presencia de ambos géneros en las diferentes actividades.
Iniciativas en femenino
DirecTV, por su parte, aseguró que, a nivel global, el 47% de los trabajadores son mujeres y el 53% son hombres. En tanto, un 39% de las mujeres poseen posiciones superiores. Además, como forma de compromiso permanente por promover la igualdad de género y empoderar el rol de la mujer en el ámbito corporativo, en 2021 y con motivo de la celebración del Día de la Mujer, se están llevando adelante diferentes iniciativas por parte de DirecTV Latinoamérica.
Algunas son las charlas Women Leadership del mes de la mujer, que implica cuatro instancias con la temática “Let’s GO! Empoderados para la equidad de género”. Con el objetivo de promover la diversidad y empoderar el liderazgo femenino.
Además, se elaboró un video inspirador protagonizado por hijos e hijas de los colaboradores en el que revelan cuál es su sueño, buscando hacer realidad un mundo con igualdad de oportunidades.
A esto se suma la “Campaña de Mujeres Poderosas”. Se trata de un trabajo regional multimedia en el que se comparten cinco historias inspiradoras de mujeres poderosas en liderazgo, y se apoya a cinco ONG de América Latina que contribuyen con un enfoque de igualdad de género.
De manera continua y a nivel regional, se llevan adelante dos iniciativas orientadas a promover la igualdad de género: “Mujeres Latam” y los Women Leadership Forums. Además, a partir del 29 de marzo, lanzarán un nuevo training que se centrará en detectar y deconstruir los prejuicios y sesgos inconscientes para comprender su impacto en las decisiones del día a día.
Cada vez más cerca
Prosegur, a su vez, lanzó un comunicado con las palabras de Ximena Arroyo, quien es la directora de Recursos Humanos de la firma en Uruguay. La ejecutiva resaltó que si bien hay mucho camino por recorrer, se tienen políticas activas para seguir incorporando cada vez más mujeres a la plantilla de Prosegur. Dentro de la organización, las mujeres ocupan cada vez más cargos de liderazgos, en un rubro tan marcado por el sexo masculino como es la seguridad.
“A nivel corporativo, trabajamos de forma constante en la prevención del acoso sexual. En ese sentido, tenemos un protocolo a través del que difundimos y capacitamos a todo nuestro personal en la materia y hacemos especial hincapié en este tema en todos los procesos de inducción en la compañía”, dijo la directora.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó una campaña a través de la que todos los colaboradores votaron a la figura femenina de la empresa, que entendían que más los inspiraba. Dicha instancia sirvió como ejercicio para reflexionar sobre la equidad de género y la igualdad de oportunidades.