El objetivo del acuerdo firmado el pasado jueves entre el Banco de Seguros del Estado (BSE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) es desarrollar la colaboración entre ambos entes. Para esto, se busca promover la ejecución de propuestas que contribuyan al cumplimiento de las metas estratégicas de ambos organismos. Al respecto, el presidente del BSE, José Amorín Batlle, sostuvo que el compromiso radica en “el apoyo a la comunidad científica y a la innovación para todas las actividades” realizadas por el Banco. Tanto él como el jerarca de la ANII, Flavio Caiafa, afirmaron que “es el momento ideal para apoyar a la ciencia uruguaya”.
En la tarde del jueves, el Banco de Seguros del Estado y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación firmaron un acuerdo de colaboración para apoyar iniciativas que promueven el desarrollo de la ciencia en el país.
El pacto tiene como objetivo reforzar la colaboración ya existente entre ambos entes, promoviendo la ejecución de propuestas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos estratégicos de los dos organismos. Dichos proyectos podrán incluir: proyectos de investigación y desarrollo, proyectos de innovación presentados por terceros, así como también llamados conjuntos a desafíos, o cualquier otro a ser convenido entre las partes.
En este sentido, el presidente del BSE, José Amorín Batlle, aseveró: “En este momento nos parecía especialmente importante dar una señal de apoyo” a la ANII.
“¿Cuál es el compromiso?”, se preguntó Amorín Batlle: “el compromiso es el apoyo a la comunidad científica, el apoyo a la innovación para todas las actividades del BSE. Ese es el compromiso que tenemos nosotros como empresa líder en seguros del Estado”, manifestó el jerarca.
Desde hace más de 100 años que el BSE contribuye al desarrollo productivo del país, al llevar adelante proyectos que mejoran la calidad de vida de la sociedad e impulsan la inclusión social. Este acuerdo forma parte de ese ecosistema, así como también otros de relevancia y gran compromiso con la ciencia, como lo es la colaboración con el Instituto Pasteur para apoyar a la investigación científica en salud y apostar, así, al futuro.
En la misma línea, el presidente del Banco sostuvo que, entre los cometidos del organismo, está llevar adelante iniciativas estratégicas que potencien la innovación en la propia organización. Desde el BSE se entiende conveniente, entonces, coordinar acciones con actores relevantes del ámbito nacional con el fin de continuar obteniendo mejores resultados en su gestión.
Una agenda estratégica
Por su parte, el titular de la ANII, Flavio Caiafa, subrayó que el objetivo del organismo que lidera es hacer que la ciencia y la innovación “sean factores determinantes en el aumento del crecimiento económico del país y del desarrollo social”. Esto lo realizan, enfatizó, promoviendo una agenda estratégica en lo relativo a la investigación y al conocimiento.
En este marco, el ingeniero también sostuvo que “es el momento ideal” de apoyar a la ciencia uruguaya, la cual “ha estado a la altura de los desafíos que se le podían plantear”.