Rapalin relanzó en el Parlamento su proyecto de prevención del bullying

Además presentó > proyecto de Prevención de Acoso Laboral

La iniciativa presentada por la legisladora nacionalista, Lourdes Rapalin,  busca erradicar la problemática del acoso en los centros educativos. El proyecto ya había ingresado al Parlamento en agosto de 2016, pero en aquella oportunidad fue archivado. 

El pasado miércoles, la diputada por el Partido Nacional, Lourdes Rapalin,  ingresó nuevamente a  la Cámara de Representantes el proyecto Prevención de Bullying que acompañó con otro de Prevención de Acoso Laboral (mobbing).

El proyecto de bullying que ya se había presentado en la administración pasada-concretamente en agosto de 2016-, fue elaborado por el mismo equipo de trabajo. Aparte de Rapalin participaron de la redacción la psicóloga y especialista en Bullying, Silvana Giachero y Néstor Gutiérrez.

En entrevista con CRÓNICAS, la diputada señaló que presentar la iniciativa  nuevamente representó un avance para ella dado que pudo hacer pequeñas modificaciones al proyecto original. 

Asimismo, agregó que a nivel personal este proyecto es en sí una meta que tenía desde antes de ser legisladora. Además, aclaró que se ha especializado y estudiado sobre el tema con el propósito de poder trabajar en todo lo que tiene que ver con acoso en los centros educativos y a nivel laboral. 


Por otro lado, señaló que este proyecto es una forma de poder acabar con la violencia; señaló que a través de los centros educativos comienza la problemática, que muchas veces se replica en otros ámbitos.

“Las investigaciones resaltan que los chicos que hacen bullying son potenciales candidatos en realizar un acoso similar en otra etapa de su vida y ser hasta quizás más severos aún por la autoridad que puede otorgarle un cargo laboral ante sus víctimas”, expresó Rapalin. 

En esa misma línea, la legisladora señaló que una forma de erradicar la violencia en estos ámbitos es educando y haciendo entender el daño que se le hace a una parte de la sociedad. “Tenemos que terminar con los cómplices silenciosos, como también el cómplice que se suma. Si terminamos con eso, se termina con la violencia en estos ámbitos”, aseveró. 

El no de la administración pasada

Si bien Rapalin manifiesta que “no sabe” porque fue archivado señala que podría haber sido por desconocimiento. Asimismo, explica que todo el mundo ve el tema de la violencia en estos ámbitos como una problemática pero, al momento de atacar y encarar el tema, se mira para un costado, puntualizó. 

“Hoy día tenemos toda una sociedad que está siendo cómplice de esto por omisión”, reflexionó.  

En cuanto a las proyecciones que tiene después de haber presentado el proyecto sobre bullying, Rapalin señaló que ya no depende de ella sino del interés de los legisladores.