El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró en enero una leve caída de 0,3% para el total de la industria en comparación con igual mes de 2020. Por otro lado, la industria excluyendo la refinería bajó un 0,9% en igual comparación, de acuerdo al informe publicado el pasado lunes 15 por el INE.
Asimismo, para el período febrero 2020-enero 2021, los desplomes fueron de 4,8% y 4,7%, respectivamente, en comparación con febrero 2019-enero 2020.
En su análisis mensual de los datos del INE, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) detalló que las principales ramas de la industria volvieron a tener comportamientos interanuales dispares. Para UPM y Montes del Plata se dio un crecimiento del 5,1%, mientras que Pepsi mostró una caída del 8,7%, ambas ramas en régimen de zona franca.
El núcleo industrial, que excluye tanto a estas dos ramas como a la refinería de Ancap, cayó en 1,3% respecto de enero de 2020, indicó el Cinve.
En el informe del Centro, se profundizó en el desempeño por ramas para enero.
Así, se destacó que la situación de las industrias de bajo comercio se agravó, “quizás reflejando su asociación al consumo turístico o el recrudecimiento de la pandemia”, ya que esta agrupación cayó un 14,3%. En tanto, el comercio intra-rama volvió a crecer; en esta ocasión en un 0,9%, aunque la contracción pasa a 2,8% si se excluyen las principales ramas, señalaron desde el Cinve.
Por último, la industria exportadora mostró una suba de 6,1%.
Mientras tanto, el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) cayó 9,7%, y el Índice de Personal Ocupado (IPO) hizo lo propio en un 5,2%, ambos en comparación con enero de 2020.