El pasado martes, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ofreció una entrevista a Subrayado en la que hizo referencia a las obras de infraestructura que lleva adelante el gobierno. Semanas atrás, CRÓNICAS conversó sobre el tema con el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, quien detalló las principales obras que lleva a cabo la cartera, ahora dirigida por el flamante ministro José Luis Falero, y aseguró que este año se realizarán obras viales por US$ 500 millones. El viceministro también se refirió a la posibilidad de que se creen nuevos corredores metropolitanos. “Son obras de una inversión considerable pero que bien realizadas, no como algunos antecedentes que tenemos lamentablemente en Montevideo -por ejemplo el Corredor Garzón-, suponen una mejora para el usuario”, indicó.
Por María Noel Durán | @MNoelDurán
– ¿Cómo se encuentra Uruguay en materia de infraestructura?
– La infraestructura es un aspecto central en el desarrollo de un país. Las inversiones en materia de infraestructura tienen que venir concatenadas y los cambios de gobierno no pueden suponer un corte.
Nosotros asumimos heredando obras en curso, concretamente obras de infraestructura vial y en el Puerto de Montevideo. A su vez, estamos presentando obras para los próximos cinco años que fueron detalladas en el presupuesto de obras viales y confiamos en que las que quedan en curso van a ser seguidas por el gobierno que nos sucederá en el periodo que viene.
Cada gobierno pone énfasis en el tipo de obra o en la zona del país que entiende con mayor necesidad de infraestructuras. En ese sentido, el Partido Nacional, al que pertenecemos, tiene una visión descentralizadora y pone énfasis en obras en la zona norte del país, que no puede quedar desprotegida. Tenemos un muestreo de las necesidades en cada zona del Uruguay y tratamos de ser equilibrados.
“Tenemos un muestreo de las necesidades en cada zona del país y tratamos de ser equilibrados”.
– ¿En qué obras se trabaja para lograr esta descentralización?
– El proyecto de ruta 6 impulsado por el presidente Lacalle Pou supone obras desde Casa Sáenz hasta la ruta 27, y permitirá a la región noreste del país tener una conectividad vial con el sur del de primer nivel y mejorará la logística tanto para la producción como para los uruguayos que viven en esa zona. Es una obra largamente postergada y que el presidente puso como una prioridad cuando asumimos junto al ministro Heber, y por tanto, se llevará adelante. Ya se hizo un tramo y se licitarán dos tramos más con préstamo BID para poder culminar y dejar en condiciones la ruta 6 hasta la ruta 27. Creemos que es una obra fundamental. También lo es la doble vía de la ruta 5, de Canelones a Durazno; en principio está pensada en cuatro tramos. Es fundamental no solamente hoy por las necesidades que se plantean en esa ruta, que tiene un nivel de tránsito muy importante, sino porque, además, con la puesta en funcionamiento de la planta de UPM se sumará más movimiento al centro del país y la ruta 5 se vuelve imprescindible. Entonces, son prioridad uno para este Ministerio tanto la obra en ruta 5 como la obra en ruta 6.
Estos proyectos centrales se complementan con un conjunto de obras en la red vial nacional por ampliación de contrato o por licitaciones que ya se están llamando de acuerdo a lo establecido en el Plan Vial Nacional que se presentó el año pasado y que va a permitir tener obras en todo el país.
Las obras viales previstas para este año rondan los 500 millones de dólares. Hay 192 millones de dólares de obras previstas a través de la Corporación Vial del Uruguay, 198 millones de dólares en obras previstas a través de la Dirección Nacional de Vialidad del MTOP, y a esto se suman 110 millones de dólares de obras de arrastre, es decir obras que ya venían previstas.
Tenemos que ver la evolución de los llamados porque a veces son procesos burocráticos que exceden la voluntad de llevar adelante las obras en los plazos previstos, pero confiamos en que se podrá avanzar de acuerdo a la previsión para llevar adelante las obras que son necesarias, desarrollar las fuentes de trabajo que se precisan en forma fundamental y, además, poder dar soluciones a distintos requerimientos en materia de infraestructura vial en todo el país.
– ¿Cuánto complicaron a esta visión descentralizadora los contratos asumidos previamente?
– Nosotros tenemos obras de arrastre que venían del período anterior en distintas zonas del país y tenemos varios proyectos PPP que venían demorados porque esta modalidad requiere un papeleo que lleva mucho tiempo. Por ejemplo, la doble vía de ruta 3 entre ruta 1 y ruta 11 empezó hace pocos meses y llevó cinco años de papeles y están previstos dos años de obra; es mucho más el tiempo que se pierde en papeleo que lo que lleva la propia obra. Con la capacidad de los técnicos del MTOP, que han trabajado en los proyectos PPP, se han podido impulsar.
Está por salir la PPP 2 del rutas 9 y 15, se ha avanzado en la PPP 5 de ruta 14 este y también está un 70% avanzado al oeste, lo que permitirá una conectividad transversal al país por esa vía muy importante.
Empezó la PPP 7, la doble vía a San José, en la que se está trabajando a muy buen ritmo y creemos que si se sigue así podrá cumplirse antes de los plazos establecidos.
También viene a buen ritmo la PPP 1, que son las rutas 12, 54,57, todas de Colonia, que vienen a buen ritmo. En esa zona del oeste del país se ven unas rutas de primer nivel que impulsarán la producción y van a mejorar lo que es el transporte y el acceso a las plantas de celulosa y al puerto de Nueva Palmira; se combina la ruta 21 y 24 que también se culminaron por PPP. Yo diría que la zona sur-oeste del país se ha beneficiado notoriamente con este programa de PPP.
En el Ministerio se tomó la decisión de no seguir con proyectos PPP pero sí impulsar los que ya estaban por el gobierno anterior y llevarlos adelante.
– Ahora el Ministerio ha impulsado los contratos Crema…
– Esa es una modalidad que impulsamos desde el Ministerio, algunos le llaman una PPP chica…no es exactamente una PPP, es una modalidad que requiere una ingeniería previa mucho más ágil y es un esquema donde básicamente son dos años de obra y 10 años de mantenimiento para la empresa concesionaria y de repago de la obra y del mantenimiento. A su vez, tiene como ventaja una burocracia mucho menor en el armado del proyecto, y al tener el mantenimiento por 10 años, la empresa tiene que asegurar una calidad de obra porque asume el mantenimiento de esa misma ruta que construyeron.
Entre corredores
A fines de abril la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para presentarle el proyecto de corredores metropolitanos, tema que, según dijo posteriormente a la prensa ya había tratado a priori con su par de Canelones, Yamandú Orsi.
El tema quedó luego en manos del MTOP, que se comprometió a estudiar las distintas alternativas para establecer la viabilidad del instrumento. Consultado al respecto, el viceministro Olaizola afirmó que ha habido reuniones de trabajo al respecto.
“Hay cuatro proyectos presentados que proponen sistemas BRT (Bus Rapid Transit); son sistemas para agilizar el tránsito que suponen una interesante inversión en infraestructura”, indicó el subsecretario, y explicó que la inversión se lleva a cabo para permitir la circulación de buses más grandes, incluso de dos niveles. En este sistema, por lo general, el boleto se abona antes de comenzar el viaje para favorecer el rápido ascenso y descenso de pasajeros e incluso el piso de las unidades debe estar alineado con el de las paradas para favorecer el veloz flujo de usuarios.
“Son obras de una inversión considerable pero que bien realizadas, no como algunos antecedentes que tenemos lamentablemente en Montevideo -por ejemplo el Corredor Garzón-, suponen una mejora para el usuario tanto en la cantidad de pasajeros que pueden llevar las unidades como en la rapidez para los traslados”, sostuvo Olaizola.
El viceministro indicó que se están evaluando los costos y los beneficios y las posibilidades reales de poder llevar a cabo algunas de esas obras.
Consultado acerca de si considera necesaria la inversión, el referente de Transporte y Obras Públicas aseveró: “Todo lo que sean mejoras en el transporte bienvenidas sean” y reflexionó que los países deben tener una visión afinada entre lo que es el esfuerzo que realiza el país y los beneficios para los usuarios y para el transporte en general.