En línea con las expectativas del mercado, el nivel de precios en la economía registró en mayo su tercer descenso mensual medido de forma anualizada, ubicándose en 6,64%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el segundo mes que la inflación se ubica dentro del rango objetivo fijado por el Gobierno.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en mayo un aumento de 0,46% respecto al mes anterior, lo que implicó un nuevo descenso de la inflación anualizada, que se ubicó en 6,64% en el año móvil cerrado a mayo, 0,12 puntos menos que el registro de abril (6,76%). Ello se debió a que la inflación del mes pasado fue menor a la que se había registrado en mayo de 2020 (0,57%), según muestran los datos del INE.
En el acumulado del año, la inflación alcanza el 4,06%, lo que marca un fuerte descenso respecto al 6,77% de aumento que registraba en enero-mayo de 2020.
De esta forma, la inflación anualizada se mantiene por segundo mes consecutivo dentro del rango objetivo fijado por las autoridades económicas.
Cabe destacar que el dato registrado por el INE estuvo levemente por debajo de la mediana de la Encuesta Selectiva de Expectativas de Inflación que releva el Banco Central (BCU). De acuerdo a ese relevamiento, la inflación cerraría el año en 7,02% según la mediana, y las respuestas proyectan desde un piso de 6,51% a un techo de 7,7%.
Rubros
Al analizar los datos del INE, se constata que la división de mayor incidencia al alza en los precios de la economía fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que es la de mayor peso en el indicador, y que se encareció 0,78% incidiendo en 0,22 puntos porcentuales (pp.) al alza del IPC. En particular, se destacó el aumento de “carnes” (+2,04%), aceites y grasas (+3,68%), legumbres y hortalizas (+0,73%) y azúcar, mermeladas, miel, chocolates y dulces de azúcar (+1,61%), que se explica principalmente por el aumento del precio de la azúcar. Las frutas compensaron parte del aumento de la división con una caída de 4,58%.
Por su parte, la división Vivienda se encareció 0,47% incidiendo en 0,07 pp. sobre el indicador general, lo que se explica por el aumento en el precio del alquiler de vivienda principal (+0,41%), servicios de albañilería (+4,51%) e impuestos domiciliarios (+3,59%).
Por su parte, el rubro transporte registró un aumento de 0,59%, incidiendo en 0,06 pp. sobre el IPC, que se explica principalmente por el aumento en el precio de pasaje de avión (+12,90%).