Con la participación de autoridades de la OIT, BID, ONU, OISS, Segib y Aecid se presentó la Red de Empresas Inclusivas de Uruguay, que acapara la temática de la discapacidad y se extiende en Iberoamérica y el mundo.
Esta red reúne a empresas y organizaciones públicas y privadas comprometidas con la inclusión laboral de personas con discapacidad en nuestro país. Nace por iniciativa de la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas, el mayor ámbito nacional de profesionales de recursos humanos, y persigue como objetivo la inclusión efectiva, la igualdad de oportunidades y el trabajo decente de las personas con discapacidad.
La dirección ejecutiva estará a cargo de Fernando Carotta Derudder, mientras que Leticia Viva dirigirá Expo Inclusión. La REIU ya forma parte, además, de la Red Mundial de Empresas Inclusivas (iniciativa de la OIT) y de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas (iniciativa de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social).
Precisamente, en el marco de esta actividad, se presentó un ambicioso plan estratégico sostenido en cuatro pilares: la realización de “Expo Inclusión”, la primera feria virtual de empleo 100% accesible para personas con discapacidad que se desarrollará del 1º al 3 de diciembre de 2021; el “I Congreso Discapacidad y Empresas: por el camino de la inclusión” que se llevará a cabo entre los días 9 y 10 de junio; la adhesión y apoyo de la Red al Sello “Uruguay Valora”; y el lanzamiento de “Pacto de Inclusión”, un innovador programa empresarial para la promoción e inserción laboral de las personas con discapacidad, que será presentado en el mes de agosto del corriente año.
También se conocieron detalles del plan de capacitación 2021 que estará orientado a las empresas que ya integran la Red, así como un ciclo de webinar abierto a todas las organizaciones y cuyos invitados serán destacados referentes en temas de inclusión laboral a nivel regional y mundial.