Dominique Vergnes, contadora pública y emprendedora
Una trabajadora que apuesta al orden, la planificación, buscar la creación de un sistema que funcione lo más ágil posible, apostar a la tecnología para simplificar procesos y liberarse de tareas rutinarias que no suman valor. Es determinada, persistente, comprometida con la mejora continua, la honestidad y la actitud de encontrar siempre una solución. Es Dominique Vergnes, una emprendedora que siempre va a más.
¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de emplearse en los rubros para los que trabaja?
Desde pequeña en mi familia siempre se jugó al monopolio y se nos inculco la cultura de trabajar inteligentemente para tener lo nuestro, saber invertir y manejarnos con libertad. En el 2000, con 16 años, decidí ser contadora pública con el objetivo de llevar la empresa familiar (rubro apícola) y tener algún día un estudio contable. En el 2010 lo inauguro y en el 2015 se consolida VP Contadores & Asociados al unirse mi esposo y socio, Matías Parente, empresario y contador también. En el 2017, mi inquietud de libertad y tiempo de calidad, asociado en parte al hecho de haber sido mamá, me impulsó a emprender dentro del network-marketing.
¿Cuáles son los principales objetivos de su labor?
En ambos rubros, el objetivo base es el mismo: el servicio a los demás. En nuestro estudio, queremos que nuestros clientes se sientan acompañados en sus consultas diarias y logren contar con información de calidad para la mejor toma de decisiones en sus empresas. En mi negocio de network-marketing el objetivo es ayudar a la gente a ayudarse a sí misma a través de este vehículo para construir una fuente de ingresos extras, emprender para no tener un jefe, desarrollo personal, conocer nuevas personas, viajar, crear un plan de retiro, dejar una herencia, lograr libertad financiera o simplemente pagarse los gastos fijos.
¿Qué servicios ofrece y a quiénes están dirigidos?
VP Cres & Asociados apuesta a dar un servicio integral contable, impositivo y laboral, no contamos con un perfil único, atendemos todos los rubros y en lo personal me gusta mucho el mundo del emprendedurismo. A su vez, estamos asociados con un estudio de Montevideo para la presentación de proyectos de inversión en la Comap. En cuanto a mi negocio de network-marketing, construyo redes de mercadeo asociada a la empresa Amway, la compañía de venta directa más grande del mundo, que fabrica y distribuye desde 1959 productos orgánicos y sustentables de nutrición, belleza y cuidado del hogar, los cuales se venden exclusivamente en más de 100 países por medio de la red de empresarios asociados y tiendas Amway.
¿Cómo afectó la llegada de la pandemia el pasado año a su trabajo? ¿De qué manera se han venido superando los nuevos desafíos?
En el estudio, nos agilizó parte de nuestro trabajo, porque se informatizaron más los trámites en los organismos públicos, se acortaron burocracias y en cuanto a la atención del cliente, se volvió más virtual y menos presencial. En mi negocio hubo más desafíos. Por un lado se potenció, y a la vez se abrieron puertas gracias a una mayor apertura mental en cuanto a que los modelos económicos están cambiando y permitió un negocio más digital. Por otro lado, es un negocio basado en relaciones, y el no poderte ver o juntar desafió ese aspecto social. Además, una parte importante de nuestro sistema educativo estaba ligada a eventos presenciales, como seminarios y convenciones, pero esto fue sustituido por eventos virtuales de primer nivel.
¿Cuáles considera que son los puntos esenciales de la empresa para trabajar de la mejor manera?
En el estudio, creo que para prestar un servicio de calidad al cliente, la clave, además de lo que respecta al conocimiento y a la experiencia, está en la comodidad con la que nuestra gente trabaja, es decir, mobiliario cómodo, buena luz, plantas, música, un horario flexible que se adecue a la dinámica familiar, buen ambiente, puertas abiertas para sacarse dudas, sin miedo al error, y así el talento personal de quien allí trabaja puede desarrollarse en su máxima expresión. En lo que respecta a mi negocio, los puntos esenciales radican en apegarse al sistema educativo que ofrece la empresa, en aprender a facturar, a expandir la idea y al estar en constante asociación con el equipo de trabajo, aprendiendo siempre de los mejores.
¿Cuánto hace que se asoció a AJE y cuáles fueron los motivos para hacerlo?
Fue en julio de 2020 gracias a un socio al que contacté para darle el plan de mi negocio. Me contó que existía AJE y que le parecía bueno ponerme en contacto.
¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?
Creo que AJE es una tremenda organización, que puede dar mucho valor al mundo emprendedor y empresarial nacional. Es una ventana a lo que está sucediendo en nuestro mercado y el mundo, es liderada por un equipo súper profesional, curioso de conocer sus socios, de escucharlos y muy enfocada en crear relaciones para nutrirnos unos de otros, y eso me gusta mucho. Recién estoy comenzando a conocerla más desde adentro y estoy muy entusiasmada por lo que de allí puede surgir.
Señas de identidad
Dominique nació hace 36 años en Paysandú. Es contadora pública y profesora de ballet clásico. Ya desde niña amaba todo lo vinculado con el arte, pero también tenía “esa cuota de racionalidad que me hacía pensar si podría vivir de eso”, confiesa. Le gustaba organizar y administrar, jugaba a ordenar las boletas y ahí empezó a pensar en ser contadora. En ese sentido trabajó en consultoras como Deloitte, CPA Ferrere y GTS Consultores.
Se define como una persona simpática, organizada y perseverante. Su lectura favorita es ‘Padre Rico Padre Pobre’, de Robert Kiyosaki. En cuanto al cine, opta por los dibujos animados, sobre todo si son cómicos como Madagascar y La Sirenita. Su lugar en el mundo es donde haya playa y piscinas, y en su tiempo libre gusta de hacer ballet.
La entrevistada se declara admiradora de su hermano Joaquín, quien es su mentor dentro del negocio de network-marketing. “Desde jovencito fue un visionario, un líder nato, una mezcla explosiva entre soñador y estratega. No tiene miedo y empodera siempre a los demás. Es muy agradable estar cerca de él”, afirmó.